La comarca de La Costera está formada por 19 municipios. Tres de ellos tienen fiestas declaradas con algún tipo de Interés Turístico. En Canals, en el mes de enero, se celebran las fiestas en Honor a Sant Antoni Abat, y tras ser declarada de Interés Turístico Autonómico en 2008 en las fiestas del próximo mes de enero estrena la condición de Fiestas de Interés Turístico Nacional. En la Font de la Figuera se puede disfrutar, dentro de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu dels Xics, de la Dansà, declarada en 2012 Fiesta de Interés Turístico Local y que cuenta conla participación de 120 parejas al ritmo de la música con indumentaria típica de la población.

Xàtiva, por su parte, goza de varias fiestas reconocidas. En 2015 se declaró su Setmana Santa Fiesta de Interés Turístico Provincial; es de las más antiguas que se celebran en el territorio valenciano. En 2009 las Fallas (que también celebra Xàtiva) fueron declaradas de Interés Autonómico y desde 2017 son Patrimonio de la Humanidad. Y en 2001 la Fira d'Agost fue declarada de Interés Turístico Nacional, con origen en 1250 cuando Jaume I otorga a Xàtiva el privilegio de celebrar una feria de ganado.

El resto de poblaciones desarrollan otras fiestas, como en L'Alcúdia de Crespins, dedicadas a Sant Onofre (celebrada también en Estubeny) o en honor del Santíssim Crist del Mont Calvari y la Divina Aurora (celebrada también en Novetlè). En Barxeta dedican sus fiestas patronales a Sant Antoni, el Cor de jesús, los Sants Desposoris, Sant Isidre y el Santíssim Cristo. En Cerdà las dedican a Sant Antoni Abat. Otros patronos o santos venerados a través de fiestas son Sant Pasqual Baylón en Genovés; Sant Francesc d'Assís en La Granja de la Costera; Sant Diego en Lloc Nou d'en Fenollet; la Mare de Déu dels Desemparats en Llanera de Ranes; en Moixent está la Baixada del Santíssim Crist del Mont Calvari. Las Hogueras de Sant Sebastià, en enero, pueden ser disfrutadas en Montesa. En Rotglà i Corberà se celebran las fiestas en honor a Sant Vicent Ferrer y a la Mare de Déu dels Àngels, i en Vallada a Sant Bartomeu. En muchas de estas poblaciones además se celebran moros y cristianos, carnavales o el 9 d'Octubre.

Las sociedades musicales

Por otra parte, no todos los municipios poseen una sociedad musical: cuatro carecen de ella (Cerdà, Estubeny, Torrella y Vallés). Y algunos disfrutan de dos: Canals, Xàtiva y Vallada. Con un total de 18 sociedades, supone el 5,49% de las 328 en total de la provincia. Xàtiva posee la SM la Primitiva Setabense y La Nova, ambas fundadas en el mismo año, el 1902, aunque la Primitiva ya existía desde 1888, según un documento que se conserva de esta época en el cual se explican las acciones culturales de una entidad musical. La primera cuenta con 130 componentes y la segunda con 90. Las dos con más de doscientos alumnos en sus escuelas.

En Canals se encuentra la Associació Musical Canalense y la Unió Musical Santa Cecília; la primera fue fundada a mediados del siglo XX y la segunda ya en los años 80. Ambas cuentan con una importante cantidad de músicos, pero resalta la cantidad de alumnos (150 la primera y 76 la segunda, en datos de 2o16), lo que demuestra el gran interés en su formación. La Unió Protectora Musical y la Unió Musical Valladina son las sociedades de Vallada. La primera fundada en el siglo XIX y con numerosos premios y reconocimientos; y la segunda a finales del XX.

El resto de municipios experimentan las mismas expectativas e inquietudes. Poseen una sociedad cada uno con gran tradición musical. La Societat Unió Musical de l'Alcúdia de Crespins, con más de 100 años de trayectoria, en su origen se conocía como "la banda dels xiquets", ya que albergaba solo niños. La Unió Musical Santa Cecília de Barxeta fue fundada en 1982 y cuenta con gran apoyo vecinal. La Lira Fontiguerense, en activo desde principios del XX, suma alrededor de 85 componentes y 64 educandos. La Constància de Moixent y la Cultural del Genovés se remontan al siglo XIX. Ya en el siglo XX, desde principios hasta la década de los 80, se fundan la Unió Musical de Llanera de Ranes, la Unió Musical de Montesa, la Societat Musical de la Llosa de Ranes, la Santa Cecília de la Granja de la Costera, La Unió Musical de Sant Diego en Llocnou d'en Fenollet, la Societat Musical de Novetlè y la UM de Rotglà i Corberà.