La comarca de la Costera es una zona de comunicación, remontando el valle del Cànyoles, hacia la meseta castellana, así como la penetración a través del río de Albaida hacia tierras meridionales (Vall d'Albaida, Alcoià-Comtat). Fue articulando a lo largo de la historia las vías de comunicación: Vía Heráclea, Vía Augusta, Carretera Nacional, Ferrocarril, Autovía. Esto ha condicionado su estructura de hábitat, su historia.

La familia de los Borja, que tanta historia aportó a nuestras tierras, es originaria de la comarca, donde tuvieron casa y posesiones. En Canals es BIC la torre y los muros de los Borja; son restos del palacio familiar del que se conserva un oratorio. En el Genovés el canal de Bellús a Xàtiva, posiblemente de origen islámico, ampliado en época cristiana a partir de Jaime I y obras posteriores, conserva canalización, arcadas, balsas, y fuentes; en la misma localidad se conserva el escudo de la antigua casa-palacio.

Sin lugar a dudas el mayor conjunto de BICs de la comarca lo ostenta la ciudad de Xàtiva, comenzando con el canal ya indicado de Bellús a Xàtiva; el castillo con dos partes: el mayor y el menor (este, punto solar de la antigua ciudad ibérica de Saiti); del castillo partían las murallas que bajan por la vertiente protegiendo la población.

El castillo y la población tienen una amplia historia por sus batallas, personajes, prisioneros, destrucción tras la Batalla de Almansa por las tropas del Felipe V de Borbón durante la Guerra de Sucesión a la corona de España. Todo el conjunto histórico de la ciudad está declarado BIC; al igual que el edificio de l'Almodí, las ermitas de Sant Feliu y de Santa Anna, el ex convento de Sant Domènec, el Hospital, la Colegiata, la iglesia parroquial de Sant Pere Apòstol y la iglesia de Sant Francesc, el Palau d'Alarcó, el Real Monasterio de la Asunción (Santa Clara) y el yacimiento de la Cova Negra, entre otros. Es también BIC inmaterial la Fiesta de las Fallas de Xàtiva.

En Moixent lo es el castillo de origen musulmán, con la torre dels Coloms a modo de torre albarrana, aunque en su entorno existió hábitat anterior desde la Edad del Bronce. En Moixent también es BIC la necrópolis Ibérica del Corral de Saus y el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses. La localidad conserva la presa del embalse del Bosquet, que forma parte de todo un sistema hidráulico del siglo XVIII con antecedentes en épocas anteriores. En Montesa, el Castillo, sobre estructuras anteriores, es el lugar donde a principios del siglo XIV, (1317), Jaime II fundó la Orden de Montesa, siendo este castillo su sede principal; en esta localidad también es BIC el escudo de los Madramany. Y en Vallada, los restos de su castillo.

Bienes de Relevancia Local

En la comarca existen reconocidos com BRL (Bien de Relevancia Local) diversos espacios de protección arqueológica. En L'Alcúdia de Crespins es BRL la parroquia de San Onofre Anacoreta, la ermita del Santíssim Crist del Calvari y los retablos cerámicos de San Rafael y del Cristo del Calvario. En Barxeta el Assut del Pantanet. En Canals: la ermita de la Santa Creu, la del Crist de la Salut y la del Crist del Calvari; el monasterio de Santa Clara, la parroquial de Sant Antoni Abat, la iglesia de la Encarnació y diversos retablos cerámicos como el de la Purísima Concepción, la Trinidad, la Virgen de los Dolores, San Antonio Abad, San Antonio de Padua.

En Cerdà figuran como Bien de Relevancia Local la Parroquial de Sant Antoni Abat y los retablos cerámicos de Santa Teresa de Jesús y San Antonio Abad. En Estubeny, la Parroquial de Sant Onofre. Los BRL de la Font de la Figuera son: la Parroquial de la Nativitat, el Calvari y la ermita de Santa Bàrbara, la Nevera (desaparecida), los retablos cerámicos de la Mare de Déu del Carme y el del Santísimo Sacramento. El Genovés tiene: la Parroquial de la Mare de Déu dels Dolors, la antigua Iglesia de los Dolors, la Ermita del Crist del Calvari y la de Sant Joan Baptista, la Fuente de Sant Pasqual y los núcleos históricos del Genovés y Alboi.

En la Granja de la Costera, la Parroquial de Sant Francesc d'Assís. En Llanera de Ranes: la Parroquial de Sant Joan Baptista, el Calvari y los retablos cerámicos de Sant Josep, Santa Teresa, Cristo Crucificado. Lloc Nou d'en Fenollet cuenta con la Parroquial de San Diego de Alcalá y los retablos cerámicos de Mare de Déu dels Dolors i el Crist y el de Sant Antoni de Pàdua como elementos catalogados como BRL. El Calvario, la Parroquial de la Nativitat y el retablo cerámico de Sant Jaume tienen esta figura de protección en La Llosa de Ranes.

En Moixent son BRL las ermitas del Crist del Calvari y la de la Puríssima Concepció en las Alcusses, la Glorieta, la Parroquial de Sant Pere Apòstol, la Nevera junto al pantano del Bosquet y diversos retablos cerámicos como los de la Sagrada Família, Sant Antoni Abat, Sant Blai, Sant Francesc d'Assís o el Crist. En Montesa: la Casa Consistorial, la Parroquial de l'Assumpció, el Calvari y la Ermita del Crist de l'Agonia, la Ermita de Santa Creu, el Convent de Sant Vicent de Paül y el retablo cerámico de Sant Miquel Arcàngel.

La Parroquial del Rosari, la Alquería de Tallada y los retablos cerámicos del Cristo Crucificado, la Aparición de Cristo a la Magdalena y el que representa una tartana son los BRL de Novetlè. En Rotglà i Corberà lo son la Parroquial de los Sants Joans, la Ermita de los Socors y la del Santíssim Crist y los retablos cerámicos de San Francisco de Asís, San Vicent Ferrer y Santa Clara. La localidad de Vallada tiene catalogados como BRL la Parroquial de Sant Bartomeu Apòstol, el Oratorio de Santa Creu, las Ermitas de Sant Sebastià, Divino Juez del Santísimo Cristo y el retablo cerámico de San Ramón, y en Vallés la Parroquial de Sant Joan Baptista y el Palacio de los Sanz de Vallés.

Xàtiva: abundancia de bienes

Los Bienes de Relevancia Local de Xàtiva son: numerosos retablos cerámicos distribuidos por sus calles y plazas, el aljibe de Montsant, el antiguo monasterio del Montsant, el Asilo de los Ancianos Desamparados, el convento de Sant Onofre, las ermitas del Puig, Sant Antoni, Sant Josep y Santa Bàrbara, la del Calvari Alt; las iglesias parroquiales de los Sants Joans, Nuestra Señora de la Mercé y Santa Tecla, la del Carme, la iglesia y exconvento de Sant Agustí, el monasterio de la Consolació, la torre y restos de la antigua iglesia de Santa Tecla, el Via Crucis, la Nevera de la Mare de Déu, las fuentes de la Trinitat, del Àngel y la del Lleó, la gasolinera del Lleó...

Por otro lado y dada su condición de eje de comunicación entre las tierras del interior y el sur peninsular con las llanuras costeras valencianas, dispone de un abundante conjunto de restos arqueológicos testimonio de ese amplio pasado. Entre otros muchos destaca la Cova Negra de Xàtiva, clave para el estudio del Paleolítico Medio entre otros períodos. El poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses (Moixent) es uno de los más importantes y mejor conservados de nuestro territorio, donde aparecieron objetos significativos de la cultura de los íberos (el Guerrer de Moixent, el Plomo de la Bastida, entre otros). También en Moixent está la necrópolis ibérica del Corral de Saus, donde se nos muestra la gran estatuaria en piedra ibérica, genuino arte de esta civilización. Hay restos de la Vía Augusta en Montesa y la Font de la Figuera; la vía era el camino que unía la ciudad de Gades (antigua Gadir fenicica, hoy Cádiz) con la capital del Imperio, Roma.

Además, cabe destacar los reconocidos como BIC: los de la Cova de la Balconada y la Cova Santa, en la Font de la Figuera; en Moixent el Barranc de les Coves de les Alcusses, los Abrigos I y II del Bosquet, la Covacha de les Cabres, Gontrán, la Penya, l'Atalaia, además de los ya indicados anteriormente. En Montesa, los Abrigos I y II del Barranc de la Foç. En Vallada el Corral del Tío Marcos, la Cova del Cavall, la Mallà del Serrans, el Xarco del Llosaret. Y en la capital de la comarca, Xàtiva, además del solar histórico de la ciudad, la Cova de l'Àguila.

Reconocidos como BRLs se encuentran los Espacios de Protección Arqueológica de los Llosars o de la Pedrera, El Portitxol II, La Judía, el Núcleo Histórico Tradicional, todo ello en Barxeta; en el Genovés el Yacimiento Alt de la Creu. Y numerosas cuevas y abrigos, restos de poblados de la cultura del Bronce e ibéricos y villas romanas. Ubicada en l'Ènova (la Ribera) pero antigua posesión de Xàtiva está la romana Vila Cornelius.