El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la edil de Parques y Jardines, Pilar Gimeno, realizaron ayer un recorrido por el Belén Monumental de la Albereda. Pere Pau Ibáñez, coordinador del montaje, les explicó los detalles y novedades de la instalación, entre ellas la mejora del establo. O una curiosa novedad: hay una figura nueva. Pero no es iniciativa del consistorio. El aller Guerola encargó un ninot a un artista fallero en el que le reflejara a él con una garba de ajos tiernos y una hoz. Y el productor agrícola ha cedido la pieza para este año.

Después de 27 ediciones, el Belén abre sus puertas al público hoy sábado como arranque de las fiestas navideñas. Considerado el más grande de España, tiene cerca de 1.600 metros cuadrados y ofrece una recreación de espacios que configuran un pequeño pueblo donde se distribuyen, entre otros elementos, un mercado, huertos reales con frutas y verduras, casas de artesanos de oficios tradicionales, un lago, fuentes con agua corriente, un puente o un molino.

Este año el Belén estará abierto al público desde el día 16 de diciembre hasta el 6 de enero en horario de diez de la mañana a diez de la noche, con acceso gratuito. Para inaugurarlo, hoy hay fijada una gran fiesta infantil que comenzará a las seis de la tarde en la Plaza la Bassa. Desde ese punto, los asistentes saldrán en pasacalle acompañados por el Hombre dels Nassos, zancudos, hadas y la batucada de la academia Rytmus hasta llegar a la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva donde, tras inaugurar el Belén, comenzará el concierto del grupo Canta Canalla. Se dará palomitas gratis a los pequeños.