La lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es una de las preocupaciones de administraciones como la Diputació de València que, dentro del Pacte de les Alcaldies pel Clima i la Energia, acaba de conceder subvenciones a los ayuntamientos para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. La sustitución de un turismo o una furgoneta ligera por un modelo eléctrico permite reducir un 43,6 % las emisiones de CO2 vertidas a la atmósfera, según recalca la corporación provincial, que en base a ello anima a los consistorios a cambiar la flota de vehículos municipales por otros eléctricos. Entre los consistorios beneficiados con la línea de ayudas de la Diputació „que para 2018 cuenta con una partida global de 750.000 euros„ están once de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida. Ontinyent, Montaverner, Vallada, l'Olleria, Vallés, Llutxent, Bocairent, Bufali, Quatretonda, Benigànim y el Palomar se reparten 205.000 euros de la convocatoria provincial.

La ayuda máxima para cada municipio es de 20.000 euros y esta cantidad ingresan Montaverner, Vallada, Vallés, l'Olleria, Llutxent, Bocairent y Ontinyent. La capital de la Vall cuenta además con una subvención de los fondos europeos Feder para la compra de un minibús eléctrico. Unas ayudas europeas gestionadas por la Generalitat Valenciana que también alcanzan a Xàtiva, para la compra de otro autobús.

Por su parte, Bufali, Quatretonda y Benigànim ingresarán 17.000 euros de la Diputació de València para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de carga, mientras que el Palomar recibe 14.000 euros. A otros once ayuntamientos (Benissoda, la Font de la Figuera, Anna, Moixent, Albaida, Rotglà i Corberà, Agullent, la Pobla del Duc, la Llosa de Ranes, Bellús y Millares) les han desestimado la solicitud.

Los consistorios beneficiados podrán adquirir turismos o pequeños vehículos comerciales, así como furgonetas de hasta 3.500 kilos de masa máxima. También permite la convocatoria la compra de ciclomotores, motocicletas, bicicletas y patinetes eléctricos. Los vehículos serán de titularidad municipal (en el caso de los ayuntamientos) y pasarán a formar parte del inventario de los consistorios, según recalca la convocatoria de ayudas de la corporación provincial, que también establece que los vehículos subvencionables tendrán que ser eléctricos nuevos y comprados después del 1 de enero de 2018. Respecto a la instalación de puntos de recarga, la bases del programa fijaban que tendrán que ser públicos „no de uso privado„ y de uso exclusivo para la carga de vehículos eléctricos.

ITV móvil en Quesa

Las unidades de ITV móviles para turismos y vehículos ligeros, que supervisa el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace) de la Conselleria d'Economia estarán en Quesa hasta el próximo jueves, 20 de diciembre. Estas ITV realizan inspecciones a vehículos ligeros, turismos y furgonetas de hasta 3.500 kilos.