De los más de 10 millones de euros que destinará el Ayuntamiento de Ontinyent a inversiones en 2019, más de 6 corresponderán a subvenciones ya confirmadas desde otras administraciones. Las gestiones del gobierno de Ontinyent con la Generalitat Valenciana, la Diputació de València y la Unión Europea han permitido que las transferencias de capital aumenten en un 118% respecto al año anterior, un dinero que permitirá ejecutar (junto a recursos propios, y sin recurrir a préstamos ni endeudamiento, remarcan), llevar a cabo en todos los barrios una serie de inversiones de las que hoy daban detalles los regidores de Territori y Serveis Municipals, Jaime Peris y Manuel Cuesta.

«Estos 6.130.000 euros demuestran con hechos que las diferentes administraciones miran Ontinyent con buenos ojos: son 20 veces más dinero de los que teníamos en transferencias de capital en 2012, lo que pensamos que es sintomático del trabajo que se ha hecho estos años y que ahora queremos continuar», destacaba Peris. El regidor de Territori repasaba inversiones como los 2’2 millones de euros que se destinarán a las mejoras en centros educativos dentro del Pla Edificant, en concreto a los colegios Martínez Valls, Vicent Gironés, Lluís Vives, La Solana, Carmelo Ripoll y Vall Blanca. También se destinarán 1’2 millones de euros al proyecto de actuación sobre la Muralla de la Vila (de los cuales 575.000 corresponden a una subvención europea), que permitirá mejorar el estado de la muralla e instalar un ascensor panorámico.

Otra partida sobre las cuales se ampliaba la información son la de las mejoras en la Vila correspondientes el convenio con la Conselleria de Territori por la sentencia del IVVSA (800.000 euros), que contempla dos actuaciones, una de urbanización y otra de construcción de viviendas, de las que está preparándose la redacción técnica de los proyectos y se prevé adquirir las viviendas afectadas.

De las mejoras previstas para la red de agua y alcantarillado (300.000 euros) Peris destacaba el positivo impacto que tendrán para el diseminado, donde se contará con nuevas conexiones. De los 232.000 euros para la mejora de caminos y viales con ayuda de la Diputació, el regidor avanzaba que se contemplan actuaciones en la avenida de Almansa, avenida Almaig, o calles Santa Teresa y Pintor Segrelles.

De las nuevas intervenciones dentro del proyecto Riu Viu (160.000 euros) explicaba que incluyen la regeneración de la zona verde situada junto al Molí Descals; y dentro de los 129.000 euros que se recibirán del programa SOM de la Diputació (antiguo Pla Provincial d’Obres i Serveis), se contemplan fondos para la adquisición del nuevo local de AFAO, la sustitución de infraestructuras en la calle Rafael Juan Vidal y la mejora del área de juegos de la Plaça de la Coronació.

Jaime Peris también explicaba que una de las últimas ayudas externas confirmadas será la de 115.000 euros del Gobierno de España para ejecutar mejoras en el Barranc de la Puríssima, y apuntaba otras intervenciones a ejecutar desde el área de Territori a cargo de los presupuestos de 2019 como la reurbanización en la calle Tomàs Valls; la mejora del alumbrado en las calles Martínez Valls y José Iranzo; la adecuación de los parques públicos para usos deportivos; el cambio del techo del edificio CREC o la habilitación de las condiciones para la dotación de fibra óptica al barrio de Poble Nou. El regidor también ponía de relieve el mantenimiento de la apuesta por la rehabilitación de viviendas, contando con fondos propios (200.000) y de las ayudas del programa ARRU (680.000); y de la ejecución de mejoras de manera directa e indirecta a los polígonos industriales (con hasta 700.000 euros).

Manuel Cuesta, por su parte, hacía referencia a la partida que permitirá dar continuidad a las mejoras que el ayuntamiento ejecuta en los caminos del diseminado cofinanciadas al 50% con el vecindario. El regidor explicaba que este sistema «este año nos han permitido mejorar el Camí de Galindo, el Camí Vell d’Alfafara, el Camí Vell d’Agres o el de la Font Santa. Cada vez quedan menos caminos de tierra y esto se positivo para la seguridad y comodidad de las personas que transitan por estas vías», destacaba.

El regidor también aludía a la adquisición de nuevos vehículos municipales para renovar la flota municipal; la creación de una nueva área para perros en el entorno de la zona verde de Benarrai o las mejoras urbanas previstas a la calle Bonavista del barrio de Sant Rafel, «una reivindicación vecinal ante los problemas ocasionados por las lluvias, y que resolveremos con un nuevo desagüe y el soterramiento de los tendidos eléctricos, entre otras acciones que detallaremos próximamente», avanzaba.