La inauguración del pasado sábado ha puesto en marcha una nueva edición, la 27ª, del Belén de la Albereda de Xàtiva. Un desfile desde la plaza la Bassa y la actuación musical de Canta Canalla.el domingo ya se pudieron ver las primeras colas para acceder a la instalación, aunque todavía lejos de la magnitud del número de visitantes que se prevé los próximos días festivos. El que se ha consolidado como el Belén más grande de España es una instalación de cerca 1.600 metros cuadrados que ofrece una recreación de espacios que configuran un pequeño pueblo donde se distribuyen, entre otros elementos, un mercado, huertos reales con frutas y verduras, casas de artesanos representante oficios tradicionales, un lago de unos 250 metros, fuentes con agua corriente, un puente o un molino, para hacer las delicias de sus visitantes.

El Belén de la Albereda estará abierto al público también hasta el 6 de enero, en horario de diez de la mañana a diez de la noche ininterrumpidamente y con acceso gratuito, como todos los años.

La instalación comenzó a montarse el pasado 5 de noviembre y en su puesta en pie ha trabajado intensamente los componentes de la brigada de Parques y Jardines de Xàtiva desarrollando su ingenio y creatividad para aprovechar todos los materiales que tienen a su alcance: pilas de piedra, contraventanas, portales, ruedas de afilar, antiguas construcciones, arena, grava, hierro... se trata de una creación basada en el reciclaje y el aprovechamiento de materiales en desuso, la mayoría de los cuales son donaciones de vecinos de Xàtiva.

Pilar Gimeno, concejala de Parques y Jardines, ha remarcado la importancia de trabajar en la sostenibilidad del Belén y de «aprovechar aún más los recursos de que disponemos para reducir el gasto y los residuos», y ha alabado el trabajo de los jardineros. «Es de admirar la capacidad creativa del equipo de jardineros; son capaces de darles una nueva vida a objetos que, en principio, no tendrían más uso y, encima, hacen que se conviertan en elementos preciosos que decoran todos los rincones de esta hermosa creación», agrega la concejal. «Valoro muchísimo el trabajo que hacen los jardineros para sorprendernos cada año con detalles nuevos y diferentes», ha apuntado la concejal, que el viernes realizó la primera visita oficial al belén para dar su visto bueno un día antes de la inauguración.