El Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en marcha la llamada Xarxa d’Ambaixadors, es decir, una red de intercambio de contactos profesionales con los residentes en otros países o zonas de España. Esta red pondría en contacto a estas personas para aprovechar sus conocimientos o experiencia. El concejal coordinador de Política Económica, Pablo Úbeda, dio ayer los detalles de la iniciativa. «En un mundo cada vez más conectado por las nuevas tecnologías, queremos crear las condiciones óptimas para que los ontinyentins y ontinyentinas que se encuentran en otros lugares y quieran aportar su talento y ayuda a otros vecinos puedan hacerlo con las máximas facilidades», dijo.

Úbeda recordó que el programa Talento en Red es una de las iniciativas anunciadas por el alcalde, Jorge Rodríguez, en el marco del Plan de Reactivación Económica y Fomento del Empleo 2018/19, que contemplaba tres grandes líneas: Ontinyent per l’Ocupació, Ontinyent Empren amb tú y Ontinyent, Ciutat de Talents. Dentro de esta tercera línea se incluye la creación de esta red de embajadores, para la que ya están abiertas las adhesiones a través de la página web municipal y las direcciones web ambaixadors.ontinyent.es y ambaixadores.ontinyent.es.

Las inscripciones en la red ya están abiertas, y en las referidas direcciones se puede rellenar una ficha con los datos personales, que serán gestionadas con el máximo cuidado para la salvaguarda de la privacidad y el respeto al cumplimiento de la ley de protección de datos. Así, en la web de la red, creada por el departamento municipal de Informática íntegramente a partir de software libre, sólo constarán de forma visible algunos datos básicos y una opción para ponerse en contacto a través de la misma, según explicaron fuentes consistoriales.

Pablo Úbeda añadía que para articular la red, el Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en contacto con otros municipios pioneros en España en iniciativas similares, como son Valladolid o Móstoles. El edil también ponía de relieve que la creación de redes como ésta está recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias en su banco de buenas prácticas por parte de las administraciones locales. El concejal explicaba que, una vez se consolide la red, existe la intención de hacer un encuentro anual en Ontinyent de los participantes de la misma, «para que puedan intercambiar también experiencias en persona ye interactuar con la sociedad ontinyentina sobre las sus inquietudes», agregó Úbeda.

Por otro lado, niños y niñas a partir de 5 años de Ontinyent se han convertido exploradores del arte con una serie de visitas guiadas la exposición Memòria de la Modernitat que acoge la Casa de Cultura-Palau dels Barons de Santa Bárbara hasta febrero. Se trata de una de las actividades paralelas a la exposición, y que muestra a los visitantes un amplio resumen de los tesoros artísticos patrimonio de la Diputación de Valencia.

Un recorrido histórico

Mediante estas visitas guiadas especialmente planteadas para este sector de la población, los pequeños podrán descubrir las historias que esconden las más de 60 obras del patrimonio de la corporación valenciana expuestas en la capital de la Vall, que completan un recorrido por la historia del arte valenciano que va desde del gótico hasta prácticamente la actualidad.