Ha sido uno de los testigos más cercanos y directos de la eclosión de Botifarra como fenómeno artístico y mediático. El farmacéutico y músico setabense Emili Vera Arnau ha fallecido a los 65 años víctima de una larga dolencia que ya le obligó a dejar las actuaciones con Pep Gimeno hace tiempo, a parte de que su profesión también lo complicaba: estaba al frente de una farmacia en la localidad alicantina de Pilar de la Horadada. Será despedido hoy a las 11 de la mañana en el tanatorio de Servisa en Xàtiva, hasta donde se desplazaron ayer durante todo el día decenas de familiares y conocidos para darle su último adiós.

Botifarra y Vera se conocían desde finales de los años 70, según recordó ayer el cantaor. Fue éste quien animó a Pep a entrar a formar parte del Grup Sarau y, años más tarde, a integrarse también en la Escola de Danses de Xàtiva. Pero la influencia más reseñable de Vera hacia Botifarra fue, sin duda, la que se produjo muchos años más tarde ya que el guitarrista fue quien convenció a Pep Gimeno de que grabara un disco. El resultado de aquella enorme insistencia fue Si em pose a cantar cançons, de 2006. Vera intervino como músico en las grabaciones de los posteriores trabajos discográficos de Botifarra: Te'n cantaré més de mil (Temps Record, 2009); Botifarra a Banda (autoeditado, 2012) y Ja ve Nadal (Bureo Músiques, 2014).

Pep Gimeno, Botifarra, y Emili Vera compartieron formación en el grupo Ball a Banda en los primeros 80. Pero la verdadera colaboración entre ambos se daría a partir del disco de 2006. Desde ese año y hasta 2014, Vera formó parte ininterrumpidamente de los músicos de Pep tocando el guitarró en los numerosos conciertos de mayor formato del cantaor de Xàtiva o con la guitarra en las pequeñas actuaciones de los dos solos, siempre con una extraordinaria complicidad. Tras dejar de tocar de manera continuada, el último concierto de Vera con Botifarra fue el 2 de diciembre de 2016 en el Gran Teatre de Xàtiva, en el 40º aniversario de la librería La Costera. El fallecido deja viuda, Tere, y tres hijos, Teresa, Anna y Marc. Desde su perfil en las redes sociales, Botifarra señalaba ayer que era «uno de los momentos más tristes de mi vida» ya que se ha ido un «gran músico, pero sobre todo un gran amigo», destacó.