Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se presenta la biografía de los papas Borja ilustrada por Roca

El volumen se da a conocer hoy en la Casa de la Cultura de Xàtiva y los textos los firma la profesora Purificació Mascarell

Se presenta la biografía de los papas Borja ilustrada por Roca

El ilustrador y artista fallero retirado de la competición Paco Roca da a conocer hoy un tercer trabajo sobre personajes de Xàtiva. Si primero fue el dedicado a Raimon (con textos de José Ramón Cerdà) y luego el de Botifarra, escrito por el periodista Paco Cerdà y presentado meses atrás, ahora la editorial Reclam lanza un tercer volumen para dar a conocer entre los escolares la biografía de los papa Alejandro VI y Calixto III. Los textos son de la profesora Purificació Gª Mascarell. Se presenta esta tarde en la Casa de laCultura de Xàtiva. Roca suma a estos tres trabajos sobre ilustres de Xàtiva uno del pintor Conrado Meseguer, de Sueca.

Según Purificació Mascarell, «la historia de los Borja, repetidamente manipulada desde la ficcción narrativa o audiovisual, sabía que podía dar juego para construir un breve relato destinado a los más pequeños. A esa historia „añade„ he querido acercarme, simplificándola y aproximándola al máximo a la mente de un niño de este tiempo y, además, que entiendan conceptos relacionados con la figura de un papa», explica.

Roca, por su parte, señala que ha situado a los dos pontífices en contextos visuales que resaltan su importancia (Roma, el mapa de la Europa en la que eran los más influyentes, los templos...). Con este trabajo, el dibujante de Xàtiva da continuidad a una trayectoria que se acrecentó desde 2017, tras dejar de producir fallas con taller propio y pasar a trabajar para otros.

Compartir el artículo

stats