La iglesia de Santa María de Ontinyent acoge hoy la representación del Cant de la Sibil·la, el tradicional canto religioso medieval que versa sobre el juicio final, y que desde su recuperación en el año 2000 tiene lugar cada 22 de diciembre en la ciudad. Se trata de un evento organizado por el grupo de música antigua Menestrils, el Grup de Danses y la Colla de Campaners, con el apoyo de la parroquia de Santa María y el patrocinio de la concejalía de Cultura. Se celebra en esta fecha por la celebración del Adviento (tiempo litúrgico que precede a la Navidad), tema que también tiene su especial protagonismo en el canto.

El aforo al acto estará, igual que en los últimos años, limitado a las 600 personas que pueden estar sentadas, para evitar problemas para la representación y riesgos para la seguridad derivados de la masificación del acto. La representación, que comenzará hoy a las 20:30 horas, y estará acompañada una vez más de la interpretación dentro de la iglesia de la Dansa de la Mort, a cargo del Grup de Danses d'Ontinyent.

Las dos representaciones, junto con las interpretaciones de las Campanes de la Sibil·la y la Marxa Processional, conforman un espectáculo medieval que con la colaboración del Nou Orfeó, la Agrupació Coral Llorens Barber de Aielo de Malferit, la Agrupació Musical d'Ontinyent, la Societat Unió Artística Musical d'Ontinyent y los grupos La Colla y El Regall, siendo cerca de 80 personas las que participarán en el espectáculo. Las voces solistas serán las de Laura Valls para la Dansa de la Mort; y Consol Rico junto a Cecília Blanquer para el Cant de la Sibil·la, con Cristina Mollà como organista. La dirección musical estará a cargo de Francesc Tortosa; la dirección escenográfica y técnica de la Cola de Campaners; y la interpretación de la Dansa de la Mort la llevará a cabo Miquel Calabuig.

El concejal de Cultura, Álex Borrell, ha destacado el hecho de que el evento «implique y haga participar a tantas asociaciones, lo que permite disfrutar del canto cuidando tanto la calidad interpretativa como la musical y escenográfica. Agradecemos su trabajo a todos los que permiten hacer realidad un acto único con profundas raíces en nuestra historia y tradición», manifestaba. Borrell anima a la ciudadanía a asistir.