Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva deniega a Orange una antena en Corretgeria por rebasar la altura permitida

Las dimensiones de la instalación proyectada sobrepasan en más de un metro el máximo autorizado

Xàtiva deniega a Orange una antena en Corretgeria por rebasar la altura permitida

El Ayuntamiento de Xàtiva ha cerrado la puerta a la licencia solicitada por la mercantil Orange Espagne, SAU para la instalación de una antena de telecomunicaciones en la azotea de un bloque de pisos situado en el entronque entre las calles Maluenda y Corretgeria, una zona de elevada protección en pleno corazón del centro histórico.

La junta de gobierno local del 17 de diciembre denegó la petición cursada por la compañía de telefonía en base a un informe técnico según el cual la infraestructura promovida incumplía la ordenanza municipal radioeléctrica, al sobrepasar en algo más de un metro la altura máxima permitida por el consistorio.

El proyecto planteaba la instalación de una antena de 5,93 metros sobre la terraza de un edificio con una altura de cornisa de 14 metros. La normativa reguladora de aplicación, embargo, estipula que la infraestructura no puede medir más de un tercio de la altura de cornisa. En este caso, no debía rebasar los 4,66 metros.

Orange enmarca la inversión, valorada en 18.500 euros, dentro del Plan de Cobertura Nacional de Estaciones Transmisoras-Receptoras enlazadas, con el objetivo de mejorar su radio de cobertura en la zona. En ese sentido, la compañía arrendó el espacio del inmueble donde prevé la instalación, que ocuparía una superficie útil de 15 metros cuadrados. Además de la antena, la actuación engloba también la colocación de un mástil mimetizado de acero galvanizado y unos equipos exteriores de pequeñas dimensiones necesarios para poner en funcionamiento el dispositivo. Por otra parte, también se contemplaba una canalización para el suministro eléctrico, con un cuadro centralizado y una red de puesta a tierra.

La mercantil acompañó el proyecto presentado en dependencias municipales de dos informes, uno de patrimonio y otro de vigilancia arqueológica, para justificar una intervención que se enclava en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC), como es el casco antiguo de Xàtiva.

Mediante unos diseños, Orange defendió que la antena ideada en el número 1 de la calle Maluenda (esquina con Corretgeria) quedaría oculta a la vista desde la vía pública. Además, la infraestructura se camuflaría dentro de un mástil que simularía una chimenea para minimizar el impacto visual. Al superar la instalación la altura permitida, sin embargo, la empresa de telecomunicaciones deberá presentar un nuevo proyecto ajustado a la normativa municipal, o bien buscar una ubicación alternativa. Fuentes municipales ven difícil que el emplazamiento pueda mantenerse.

Junta de gobierno aplazada a hoy

Por otro lado, el consistorio de Xàtiva ha postergado a mañana miércoles la junta de gobierno local de esta semana para evitar que coincidiera con el día de Nochebuena. Entre otros asuntos, se dará cuenta de un contencioso interpuesto por Bankia por la plusvalía de un inmueble, se aprobarán diversas solicitudes de flexibilidad horaria y diferentes complementos de productividad para los trabajadores municipales por el Belén y se dará luz verde a dos nuevas relaciones de facturas y a una inyección extraordinaria para el colectivo Gent de la Consolació.

Compartir el artículo

stats