Los municipios de Ontinyent y Villena están trabajando para impulsar la digitalización de su comercio local. Lo hacen en el marco del proyecto Innova Comercio impulsado por la Conselleria de Economía, que cuenta con la participación de las asociaciones Comerç IN y Vi de Villena, los Ayuntamientos de ambos municipios y la UPV.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asistido esta mañana en Ontinyent a la presentación del proyecto, donde ha anunciado que en 2019 su conselleria va a incrementar en más de un 37 % el presupuesto para impulsar el comercio electrónico en el sector de la artesanía y del pequeño comercio hasta alcanzar los 7,4 millones de euros. El acto contaba también con las intervenciones del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; la Presidenta de Comerç IN Ontinyent, Mª José Alhambra; el Presidente de la Asociación de Comerciantes VI de Villena, Jorge García; y David Juárez, Profesor Titular de la Escuela Universitaria del Departamento de Ingeniería y Materiales de la UPV.

El comercio electrónico está creciendo de manera continuada e imparable. Desde el 2014 las ventas on line se han incrementado en un 59,7% "y por esta razón es necesario que el comercio y la artesanía valenciana estén en las mejores condiciones para hacer frente a las necesidades del cliente digital", señalaba Climent. El proyecto Innova Comercio Ontinyent e Innova Comercio Villena, se enmarca dentro del Plan de Digitalización del Comercio y la Artesanía de la Comunitat Valenciana 2018-2023 puesto en marcha por la conselleria de Economía.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez manifestaba que: "en los tiempos que corren donde la competencia es feroz, abordar un campo en el que tradicionalmente el pequeño comercio había quedado fuera es algo esencial. Desde el Ayuntamiento trabajamos en esa línea, como demuestran los 160.000 euros que vamos a destinar al Consell Econòmic i Social en 2019. Estamos encantados de sumarnos a este proyecto y colaborar con las asociaciones comerciales, la UPV y la Conselleria de Economia, donde el Conseller Rafa Climent siempre ha mostrado una especial sensibilidad hacia el comercio y hacia Ontinyent que le agradecemos", manifestaba.

El profesor de la UPV David Juárez, daba detalles del análisis realizado en ambos municipios sobre el estudio que sirve de punto de partida para este proyecto, del que se han extraído datos como que los comercios que componen estas asociaciones trabajan un 80% en ámbito local y comarcal, la mitad externalizan el mantenimiento de sus páginas web, y apenas el 32% tienen tienda online propia, aspectos en los que se va a trabajar para mejorar, entre otros.

En este sentido, desde las asociaciones Comerç IN Ontinyent y Vi de Villena, Mª José Alambra y Jorge García daban detalles del trabajo iniciado en 2018 en ambos municipios, que han incluido acciones como la creación de una marca, vídeos de sensibilización, así como formación en grupos de 20 comercios en diferentes materias relacionadas que se ha llevado a cabo en 2018 y que se continuará en 2019. Además, se han seleccionado más de 20 comercios en cada municipio con están trabajando asesores digitales a modo de prueba piloto para implantar los diferentes canales de comunicación digital más apropiados para cada uno. Igualmente, se ha trabajado para cada uno un plan de marketing y comunicación digital, herramientas que también se están elaborando a nivel conjunto para implantar de manera colectiva en el marco de cada asociación. La parte del proyecto desarrollada este año ha estado financiada por la Agencia Valenciana de Innovación.