Que el comercio electrónico está creciendo de manera continuada e imparable es un hecho incontestable. Desde 2014, las ventas por Internet se han disparado un 59,7%. Mientras tanto, los pequeños establecimientos físicos de toda la vida, especialmente en las áreas más rurales, han de hacer frente a una competencia cada vez más grande sin los recursos y las herramientas necesarias. En este escenario, el proyecto Innova Comercio impulsado por la Conselleria de Economia ha cristalizado en la unión de las asociaciones Comerç In de Ontinyent y Vi de Villena en torno a un plan piloto de digitalización del comercio local, con el respaldo de los ayuntamientos de ambos municipios y de la Universitat Politècnica de València (UPV). El objetivo: dotar a los comerciantes de las armas necesarias para que no se queden atrás en pleno auge de la venta online.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, asistió ayer a la presentación del proyecto en Ontinyent, donde aprovechó par anunciar que en 2019 su conselleria va a incrementar en más de un 37% el presupuesto para impulsar el comercio electrónico en el sector de la artesanía y del pequeño comercio, hasta alcanzar los 7,4 millones de euros. El acto contó con las intervenciones del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; la Presidenta de Comerç IN, Mª José Alhambra; el Presidente de la Asociación de Comerciantes VI de Villena, Jorge García; y David Juárez, profesor Titular de la Escuela Universitaria del Departamento de Ingeniería y Materiales de la UPV. El experto detalló el análisis desplegado en ambos municipios sobre el estudio que sirve de punto de partida para este programa, del que se han extraído datos muy clarificadores sobre la brecha digital existente. Por ejemplo: los comercios que componen estas asociaciones trabajan un 80% en ámbito local y comarcal, la mitad externalizan el mantenimiento de sus páginas web, y apenas el 32% tienen tienda electrónica propia, aspectos en los que se va a trabajar para mejorar.

En este sentido, desde las asociaciones Comerç IN Ontinyent y Vi de Villena, Mª José Alambra y Jorge García repasaron las actuaciones desplegadas ya en 2018 (y que continuarán en 2019) dentro del proyecto, como la creación de una marca, la difusión de vídeos de sensibilización, así como la formación en grupos de 20 comercios en diferentes materias. Además, se han seleccionado más de 20 comercios en cada municipio con los que están trabajando asesores digitales a modo de prueba piloto para implantar los diferentes canales de comunicación digital más apropiados para cada uno. Igualmente, se ha diseñado un plan de marketing y comunicación digital, herramientas que también se están elaborando a nivel conjunto para implantar de manera colectiva en el marco de cada asociación. La parte del proyecto desarrollada este año ha estado financiada por la Agencia Valenciana de Innovación.

Un impulso «esencial»

El proyecto Innova Comercio Ontinyent e Innova Comercio Villena se enmarca dentro del Plan de Digitalización del Comercio y la Artesanía de la Comunitat Valenciana 2018-2023 puesto en marcha por la conselleria de Economía. «Es necesario que el comercio y la artesanía valenciana estén en las mejores condiciones para hacer frente a las necesidades del cliente digital», hizo hincapié ayer Climent. «En los tiempos que corren, donde la competencia es feroz, abordar un campo en el que tradicionalmente el pequeño comercio había quedado fuera es algo esencial», manifestó el alcalde de Ontinyent. «Estamos encantados de sumarnos a este proyecto y colaborar con las asociaciones comerciales, la UPV y la Conselleria de Economia», sentenció durante su intervención Jorge Rodríguez.