El anuncio del alcalde de Canals, Ricardo Requena, de no optar a la reelección en 2019 e incluso avanzar que deja la política „tal como adelantó Levante-EMV, que detectó el anuncio en el saludo del libro de fiestas„ se debe a razones estrictamente personales, según ha insistido el primer edil. En menos de cuatro años su situación personal ha cambiado y tiene tres hijos que no tenía cuando decidió encabezar la lista de la formación independiente Gent de Canals, ya en 2014. «Hay tres motivos y son: Joel, Pau y Alex, que son mis tres hijos; hijos que no tenía cuando me presenté hace cuatro años», reveló el primer edil en una entrevista concedida a Comarcal TV.

Requena desliga de manera absoluta su decisión de otros motivos. E insiste en la entrevista en el programa Bon dia comarcal que es la sobrecarga de trabajo que conlleva la alcaldía y el no poder conciliarla con sus necesidades familiares lo que le lleva a anunciar su retirada de la política activa. «Mi vida personal ha cambiado mucho y creo que no es justo que mi familia se vea mermada por más tiempo. Ese es el motivo, no hay más», recalca. El munícipe añade que «a mi círculo más íntimo ya les anuncié que entre noviembre y diciembre lo haría público; era un calendario que me tracé yo en casa un domingo», revela el primer edil del consistorio canalense.

Requena señala lo complicado que es llevar una familia y ejercer este cargo. «Yo no sé lo que habrán hecho otros alcaldes anteriores o qué harán los que vengan, pero yo soy una persona que me involucro al 100%. Y si no puedo, no lo asumo. Y [la alcaldía] estaba ya comenzando a costarme muchas horas de estar en casa; mis hijos empiezan a darse cuenta. Y yo no quiero que eso pase», zanja. Requena asegura que él es un «alcalde-responde las 24 horas, y eso es una carga. Mi teléfono lo doy a todos y a veces como alcalde tienes una visión global pero un vecino te viene con una queja banal que, además, no puedes solucionar». Y es que, según señala, «te ven como alcalde en todo momento: en el parque con mis hijos, con mi madre, comprando en una tienda... Yo eso no lo llevo mal, pero es restarle atención a mi familia».

El alcalde de Canals hace un repaso a su gestión en el programa de Comarcal TV y resume que bajo su gestión se ha percibido un cambio «y la gente del pueblo lo está notando», afirma. Y destaca mejoras en materia de empleo, de bienestar social, de saneamiento de la economía municipal... Al tiempo que resalta el papel de su partido, Gent de Canals: «no han primado las ideas políticas, si no las personas. Y para pactar el gobierno no me sentaba con nacionalistas o con comunistas, con la derecha o la izquierda, ni con socialistas o populares. Me sentaba con personas. A nivel local, el tema de banderas, de ideas, eso no toca. Eso se trabaja en las Cortes, en Valencia y en Madrid», resume.

Regreso al colegio

Con su adiós a la política, que se sustanciará tras la composición del nuevo consistorio, después de las elecciones de mayo, Requena volverá a su profesión: la docencia. Ha estado en excedencia esta legislatura al tener dedicación exclusiva en el ayuntamiento. «Un amigo mío me dice que Canals pierde un buen político pero gana un buen maestro. Bueno, no sé, ser bueno o malo en lo tuyo es una cuestión subjetiva, de percepciones», añade Requena, quien evoca en la entrevista su acceso a Gent de Canals en una primera reunión hace años en un pub, cuando creía que se trataba de una ONG, broméo.