Canals vivió ayer de nuevo el ritual un tanto rutinario pero siempre emotivo de la Plantà del Primer Pi: el izado y colocación en posición vertical del tronco-eje alrededor del cual se articulará la monumental Foguera. Los primeros vítols, los esfuerzos de los montadors y el ambiente festivo demostraron de nuevo de qué manera tan especial y diferente se vive la entrada del nuevo año en Canals, jornada que es en realidad el punto de partida de las ya cercanas fiestas en honor a Sant Antoni Abat y de su colosal hoguera.

El tronco principal de la hoguera elegido ayer mide cerca de 18 metros y su base se hace coincidir con un orificio practicado ex profeso en el centro de la plaza. Montadors y festeros levantan el tronco, que está sujeto por cuerdas, y lo levantan hasta que éste cae al agujero y se queda trabado. Entonces lo enderezan hasta que tenga una posición lo más vertical posible. Cuerdas desde los extremos de la plaza y unos largos garfios de hierro sirven para mantenerlo en equilibrio, dado su peso. Los troncos posteriores que se apoyen sobe él darán forma a la estructura y equilibrio a la hoguera.

Las fiestas de Sant Antoni de este año llegan con una etiqueta muy especial: el pasado mes de octubre esta celebración era distinguida como Fiesta de Intérés Turístico Nacional, una clasificación que sin duda contribuirá a hacerla más conocida y a situarla en la órbita de los festejos con mayor repercusión mediática. y el montaje de la Foguera también llega con novedades. Es costumbre que el manejo de los troncos, el relleno de la estructura o la colocación de las ramas verdes que la visten exteriormente se realice siempre casi sin medios técnicos. Pero este año, por una cuestión normativa relativa a la prevención de riesgos, se utilizará un camión grúa. Es de prever que con ello, la montà se agilice sobremanera. Aunque ayer ya había algunas voces que lamentaban que se pierda la manera tradicional de preparar la hoguera.

Tras la plantà del primer tronco, ahora los actos se suceden hasta la llegada los festejos de la semana de Sant Antoni. El domingo próximo, día de Reyes, el pabellón polideportivo Ricardo Tormo albergará a las doce del mediodía la presentación de la Festera de Gràcia Infantil, Lola Prats Penadés. Cuando finalice el acto, el centro cultural Ca don José acogerá la inauguración de la exposición del XXXVII Premi de Fotografia Vila de Canals. El día 8 arrancan por la tarde las jornadas santantonianas, que llegan a su décima edición este año.