El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el concejal de Promoció Econòmica, Pablo Úbeda, se encuentran en Frankfurt acompañando a la delegación ontinyentina en la feria Heimtextil, que se celebra del 8 al 11 de enero en la ciudad alemana. El primer edil ontinyentí ha destacado «la importancia y responsabilidad del gobierno de Ontinyent de continuar impulsando el sector textil ontinyentí y continuar ayudando a las empresas locales en su internacionalización y, por tanto, a la generación de actividad económica y creación de riqueza en nuestra ciudad», manifestaba.

En la feria Heimtextil hay presentes 80 empresas valencianas pertenecientes a la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana, Ateval; y de ellas 38 pertenecen a la Vall d'Albaida, 22 a l'Alcoià-Comtat y 20 al resto de poblaciones de València, Alacant y Castelló. La feria de Frankfurt inaugura el calendario ferial textil y es la principal cita mundial para las firmas y profesionales del sector textil-hogar. Es una plataforma para presentar en el mercado internacional las novedades y tendencias que marcarán la moda de textil-hogar durante el año. Rodríguez y Úbeda visitaron ayer a las empresas en Frankfurt acompañados del secretario general CIE (Consejo Intertextil Español), Felipe Carrasco; el secretario general de Ateval, Pepe Serna; y la directora de Promoción Comercial e Internacionalización de Ateval, Leila Bachetarzi.

Aprovechando la inauguración de la feria, desde el consistorio recalcaban ayer que Ontinyent concede 61 ayudas a empresas locales para la asistencia a ferias y misiones comerciales, así como para la elaboración de catálogos, «triplicando prácticamente las entidades beneficiarias respecto a la edición anterior», señalaba. De las 61 ayudas municipales, 39 se han concedido para ferias y 22 para la elaboración de catálogos. Esta línea de ayudas que se incluye dentro del IV Pla de Reactivació Econòmica i Foment de l'Ocupació del gobierno de Ontinyent es una acción del ayuntamiento «para continuar trabajando codo a codo con los empresarios porque entendemos que los empresarios son clave en la promoción económica y la generación de ocupación en la ciudad», afirmaba el edil Úbeda.

Entre las novedades de este año de esta convocatoria de ayudas está el aumento de la dotación económica de las subvenciones, que pasa de los 30.000 euros iniciales del año anterior „que se tuvieron que ampliar a 51.000 ?„ a los 60.000 de la convocatoria actual. Otro de los cambios es el acceso a las ayudas por concurrencia competitiva y no por orden de presentación, atendiendo a las sugerencias del propio sector empresarial, indicaban fuentes municipales.

Otras novedades respecto a las ayudas para las ferias es que el importe de la subvención podrá llegar hasta el 75 % de los costes subvencionables (hasta ahora era de un máximo del 50 %). Un mismo beneficiario podrá solicitar ayuda para la participación en un máximo de tres actuaciones (ferias o misiones comerciales) y el importe máximo de la ayuda no podrá superar los 50.000 euros por beneficiario en el conjunto de todas las actuaciones solicitadas.