La regidora de Personal de Xàtiva, Empar Penadés, ha decidido renunciar a encabezar la lista de Compromís en las elecciones municipales de mayo después de impugnar la asamblea de ayer tarde en la que el colectivo aprobó el reglamento de primarias. El encuentro, celebrado a puerta cerrada, terminó en una gran bronca y evidenció la división entre dos facciones irreconciliables del partido. A su finalización, el portavoz de Compromís, Eli Oviedo, anunció tres aspirantes oficiales a las primarias: Penadés, Xavi Vidal y el secretario local Ferran Minguet.

La regidora, sin embargo, abandonó la reunión junto a prácticamente la mitad de los asistentes (partidarios de su candidatura) después de aprobarse el primer punto, el proceso de primarias cerradas para elegir al alcaldable, con un ajustadísimo margen de 14 votos a favor y 13 en contra. Penadés manifestó su disconformidad con las «formas» del aparato local de la coalición, al que acusa de no respetar los procesos y los tiempos pactados en la asamblea previa del Bloc para «imponer su criterio» y asegurarse un equilibrio de fuerzas favorable.

«No me presento porque no tengo confianza en las personas que están detrás de la dirección de Compromís y Bloc en Xàtiva. No me siento representada», explicó ayer Penadés a Levante-EMV. «Hemos ido a una reunión que pensábamos que iba a ser una asamblea del Bloc y no de Compromís. En la ultima asamblea del Bloc decidimos dar permiso a la ejecutiva para que negociara el proceso de primarias con los otros partidos miembros de la coalición. Consideramos que debía celebrarse primero una nueva reunión del Bloc para que se informara de esas conversaciones, pero han decidido saltarse eso para votar directamente los candidatos y el reglamento de primarias de Compromís», censura la regidora.

Después de pedir sin éxito la suspensión del encuentro, Penadés impugnó la asamblea ante la secretaria nacional de Organización, Amparo Piquer. «La propuesta [de primarias] no tendría que haber salido adelante sin que antes hubiera una reunión del Bloc en la que nos informaran de en qué punto estaban las negociaciones», insiste la edil. Tras la votación, los 13 militantes que no estaban conformes con el devenir de la asamblea la abandonaron. La regidora censuró la hora laboral a la que se celebró la misma (18 h), sin la presencia de diversos miembros del Bloc que podrían haber decantado la decisión. «Quieren imponer su criterio: no es democrático. El portavoz de Iniciativa ha dicho que con él la ejecutiva del Bloc no ha negociado pese a que se habían comprometido a ello», reveló la edil. «El partido está partido en dos», sentenció a continuación.

Tras el paso atrás dado por Penadés, falta por ver en qué quedan las primarias, puesto que los dos aspirantes alternativos que ayer se presentaron oficialmente coincidieron en manifestar su intención de tratar de alcanzar un acuerdo para «forjar una lista de consenso potente y plural» a través de sendos comunicados remitidos a los medios al mismo tiempo y bajo el mismo formato. Ambos contienen dardos dirigidos a la gestión de las tres regidoras de la coalición en el consistorio, enfrentadas a una ejecutiva que defiende el cumplimiento estricto de los estatutos para elegir el cartel electoral.

Pullas a la gestión municipal

Minguet asegura representar a «un equipo de personas con una visión estratégica y global de lo que tiene que ser Xàtiva y con otra manera de hacer las cosas». «Sabemos que hay otra manera más decente de hacer política en nuestro ayuntamiento, de gestionar la cosa pública», observa. «Mientras PSOE y EU pugnan por el protagonismo municipal, perdemos oportunidades y Xàtiva no avanza. Queremos que la gente viva mejor y para eso hay que abandonar la mediocridad y ponernos en la vanguardia. Salir de una vez de los despachos municipales a la calle y pasear por ellos prestando atención a las necesidades de la gente».

Por su parte, Xavier Vidal apuesta en su proyecto por «unir las diferentes sensibilidades que hay en Compromís para conformar un equipo de trabajo eficiente basado en el debate y el consenso» y por «llevar la cordura al ayuntamiento, dejando de lado las lucha de poder». Para Vidal, «hace falta un proyecto estratégico de ciudad que no existe, porque al PSOE solo le interesa perpetuarse en la alcaldía».