La actriz, dramaturga y directora Paula Llorens Camarena, originaria de Canals, se ha proclamado ganadora del Concurso Internacional de Dramaturgia Hispana 2018, que conceden cada dos años la compañía Aguijón Theater y el Instituto Cervantes de Chicago. Con Inquilinos, una obra de teatro de temática social en clave de comedia, Llorens se ha impuesto en la competición a otros 31 autores, de procedencias tan diversas como Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, Ecuador, España, México y Venezuela.

Un prestigioso jurado formado por la crítica e investigadora teatral cubana Vivian Martínez Tabares, editora de la revista de Teatro «Conjunto» en La Habana; el novelista dominicano Dr. Rey Andújar, profesor de literatura en español en la Governors State University de Chicago; y la actriz, dramaturga y directora española Eva Redondo, fundadora del colectivo creativo «Nuevenovenos» y promotora de «Contexto Teatral», se encargó de evaluar a las aspirantes.

Llorens añade este reconocimiento a su dilatada experiencia como actriz de teatro y cine. La canalense es licenciada en Filología Hispánica y en Interpretación por la Escuela del Actor de Valencia. En 2016 finalizó sus estudios de Dirección escénica y Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha sido ayudante de dirección en Mulïer y Lú de Maduixa Teatre (Premio Max al Mejor Espectáculo de Calle) y es fundadora de la compañía Cactus Teatre. En Inquilinos, la autora aborda en tono cómico el drama de una familia desahuciada por la mala gestión bancaria, a tiempo que retrata el sensacionalismo televisivo que se aprovecha del sufrimiento humano para ganar audiencia, tal como explica la propia Llorens a Levante-EMV.

Inquilinos destaca «por hundir el bisturí de la palabra en ciertos conceptos que hoy día atraviesan un fuerte proceso de cambio y reestructuración € la familia sigue siendo el núcleo central, pero es asediada por la crisis económica y la violencia generalizada. Ante estos retos, la escritura demuestra que valores como la ternura, el humor y el sentido de comunidad siguen siendo esenciales para la convivencia y la sobrevivencia. Es una obra de teatro que nos invita a resistir», explica Andújar, uno de los miembros del jurado.

Aguijón Theater presentará una lectura dramatizada de Inquilinos el 27 de marzo en el Instituto Cervantes de Chicago. En su tercera edición, el Premio de Dramaturgia Hispana ha puesto el foco en la mujer y el talento femenino. Su dotación es de 1.500 dólares.