La exconsellera Carmen Montón anunció que la obra se ejecutaría en 2017. Posteriormente, la inversión se retrasó a otoño a 2018. Con 2019 ya empezado, parece que la licitación del proyecto de construcción del nuevo hospital de día del Lluís Alcanyís de Xàtiva es inminente: el Departamento de Salud únicamente aguarda a que se conceda la licencia de obras que ha solicitado.

El hospital atiende anualmente más de 2.800 nuevas consultas de Hematología y más de 4.600 sucesivas, que se suman a 750 nuevas consultas y 10.200 sucesivas del servicio de Oncología. La mayor parte de estas consultas van seguidas de algún tratamiento que se administra en el hospital de forma ambulatoria y sin necesidad de ingreso, en las plantas 1 y 6. La gerente del Departamento, Margarita Llaudes, subraya que las nuevas instalaciones «mejorarán la prestación asistencial» y darán «mayor dignidad y privacidad» al paciente. Se trata de satisfacer una demanda que se arrastraba desde hace años.

Con un presupuesto que sobrepasa el millón de euros, el hospital de día será construido sobre una superficie de 839 m2 en una única planta y con acceso directo desde la entrada por urgencias generales. El nuevo espacio dispondrá de seis consultas, una amplia sala de espera, dos áreas de aislamiento y dos zonas de tratamiento; una con ocho camas y otra con 24 puestos de tratamiento en sillón. Además, contará con un control de enfermería, sala de reuniones y una sala de consultas para enfermería.