El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trámites para promover la declaración de su procesión del Corpus como Bien de Interés Cultural (BIC). Una propuesta emitida el pasado jueves por el regidor de Cultura y Patrimonio Histórico, Jordi Estellés, ha puesto en marcha la maquinaria institucional encaminada a solicitar a la Generalitat el reconocimiento de una celebración transversal que aúna simbología pagana y religiosa y que hunde sus raíces en el siglo XIV. El expediente se abordará en la comisión sociocultural de esta semana, que trasladará posteriormente su aprobación al pleno municipal.

El documento que da pie al procedimiento pone el foco en la estrecha vinculación de la fiesta con la cultura popular de Xàtiva. El Corpus concilia múltiples sensibilidades divergentes e involucra a numerosos colectivos de la ciudad. La procesión de la capital de la Costera es una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana y ha ido recuperando progresivamente su esplendor desde 1980. En la actualidad, más de 600 personas participan en su desarrollo, cuya plasticidad atrae a numerosos visitantes cada mes de junio.

El escrito del regidor de Cultura describe la celebración como «un valioso patrimonio para de Xàtiva» y detalla el costoso proceso a través del cual, durante décadas, se han ido restaurando con mucho esfuerzo las figuras de los gegants i nanosgegants i nanos, dignificadas por sus portadores. También se han rescatado diversos elementos (el arca de la Alianza, el Raïmot, el Agüelo Colomet, las Heroínas, Davit y Betsabé...), «gracias a la creación y la aportación voluntaria de los miembros de la Asociación del Corpus de Xàtiva», que gestiona la organización del evento desde 1993 junto al consistorio.

El Corpus se ha mantenido y potenciado con sus «características propias y singulares» en la capital de la Costera durante siete siglos. Junto a los gegants i nanos, en la procesión brillan las danzas populares y la música, así como los personajes bíblicos que representan a los protagonistas del Antiguo y Nuevo Testamento, la solemne Custodia de la Seu y un sinfín de elementos incorporados a lo largo del tiempo.

Tanto la Asociación del Corpus como el estamento eclesiástico, a través del abad José Canet, han manifestado su adhesión a la solicitud para que la procesión de Xàtiva sea BIC, como lo es la de València desde 2010. Una vez aprobado por pleno, el expediente será remitido a la Conselleria de Cultura para que inicie el proceso de declaración. El reconocimiento ayudará a mantener y difundir el legado cultural de Xàtiva.