El 28 de enero de 2016, un miembro de la coral zaragozana Amici Musicae reclamó al Ayuntamiento de Xàtiva una indemnización de 18.000 euros por las lesiones sufridas después de haberse precipitado desde una tarima instalada en el Gran Teatre para la representación de la obra Carmina Burana, a cargo de la Orquesta Filharmónica de la Universitat de València y de dos grupos de voces.

El 21 de agosto de 2017, el consistorio reconoció su responsabilidad patrimonial en el incidente por la ausencia de una barandilla de seguridad que hubiera evitado la caída de la plataforma. Posteriormente, el 12 de marzo de 2018, la corporación municipal concluyó que ese cometido correspondía a la empresa externa adjudicataria del servicio de carga, descarga, tramoyistas y montadores del Gran Teatre, por lo que ordenó el pago de la compensación económica a Multiservicios Edyman, SL. Sin embargo, la mercantil de Xàtiva manifestó su disconformidad con ese requerimiento y lo impugnó por vía judicial mediante un recurso que dio pie a la apertura de un procedimiento abreviado en los tribunales.

El juzgado de lo contencioso-administrativo nº9 de València ha señalado la fecha en la que se celebrará la vista entre las partes para resolver el entuerto y determinar a quién le corresponde pagar: será el 21 de febrero a las 12.30 horas. El ayuntamiento ya ha designado al abogado que se encargará de su defensa en el contencioso y ha entregado al juez el expediente administrativo de la indemnización objeto de litigio.

Como informó este diario, el accidente en el Gran Teatre se produjo el 29 de noviembre de 2015. T. N.P., miembro de una coral de Zaragoza y contable de profesión, se encontraba en la última fila de la grada cuando la silla de plástico que en la que se sentaba se rompió. El cantante terminó cayendo al suelo desde una plataforma montada a un metro de altura y tuvo que ser atendido por profesionales sanitarios. En su reclamación administrativa, T.N.P. presentó una serie de fotocopias compulsadas de diversos documentos que acreditaban el daño sufrido, las secuelas y el tratamiento de fisioterapia al que tuvo que someterse para recuperarse.

La barandilla se colocó a posteriori

El 29 de julio de 2016, un informe del director del Gran Teatre hizo hincapié en que el montaje de las estructuras y tarimas de la actuación se efectuó siguiendo las indicciones marcadas por el patronato de Actividades Musicales de la Universitat de València, como entidad promotora del concierto, que había sido propuesto por el ayuntamiento. El personal técnico del Teatre se encargó del montaje cumpliendo en todo momento las instrucciones del Patronato.

Después del incidente se instaló una barrera seguridad en la plataforma desde la que se precipitó el corista zaragozano. Un estudio técnico concluyó que la barandilla no se montó con anterioridad porque «no figuraba en los planos y no se había solicitado».