El cine, el stop motion, la impresión 3D y los drones llegan al IES Moixent. Los alumnos de secundaria del instituto crearán este curso un cortometraje de animación en la técnica stop motion con la ayuda de una impresora 3D dentro del proyecto de innovación educativa MOMO; y perfeccionarán los drones sociales dentro del proyecto La Feria Aérea. Ambos proyectos son una idea de El Caleidoscopio, la start up de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y están apoyados por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Moixent.

Se trata de dos proyectos educativos de innovación que tienen como objetivo que los estudiantes aprendan a usar la tecnología más innovadora aplicada a un fin cultural y social. Con ello se pretende que los estudiantes no sólo adquieran un conocimiento tecnológico, sino también el valor de que a través de la tecnología se consiguen múltiples objetivos.

MOMO llega por primera vez a Moixent. Es un proyecto educativo de innovación que pretende unir la tecnología más puntera, como la impresión 3D, con cine y cultura, al tener como objetivo la creación de un cortometraje de animación con la técnica de stop motion; y con la sociedad, ya que los cortometrajes deberán tener un fin social o medioambiental. Los estudiantes que participan deberán aprender impresión 3D para imprimir las piezas que una vez ensambladas construyan la maquinaria de Motion Control (como se llama en cine o animación), que será la que soporte y mueva la cámara que grabará el cortometraje. Con ayuda de un arduino „un sistema de control de electrónica analógica y digital„, le programaran movimientos precisos a esa maquinaria para poder rodar el corto. Además, deberán escribir el guión y construir los decorados y personajes del cortometraje.

Por su parte, la Feria Aérea es la segunda vez que se implanta en el IES Moixent. Un proyecto cuyo objetivo es la construcción y creación de drones con un fin social o medioambiental. Se trata de un proyecto con doble valor. No sólo enseña a los alumnos a construir y trabajar con la tecnología más puntera, sino que a través de ella, adquieren una mayor conciencia social. El curso pasado los alumnos realizaron un dron que ponía en valor el patrimonio arqueológico de la localidad realizando un proyecto centrado en el poblado íbero de La Bastida.

Ambos proyectos son transversales e interdepartamentales en el que participan profesores de diferentes disciplinas como tecnología, plástica, imagen y sonido, literatura, lengua. El proyecto comenzó en noviembre con la formación de los docentes. Una vez formados, son ellos los que forman y guían al alumnado en el desarrollo del proyecto en sus respectivos centros. Los proyectos pretenden crear sinergias entre estudiantes. Por ello, el 17 de mayo la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València en Burjassot acogerá un evento donde acudirán todos los centros valencianos. Un encuentro donde se proyectarán todos los cortometrajes realizados, se pondrán a prueba los drones con el vuelo de todos ellos y se expondrán todos los trabajos realizados. El mismo día, la Escuela de Ingeniería acogerá también el evento de Programa tu Obra, un proyecto de innovación y que aúna robótica y artes escénicas. Otra iniciativa que El Caleidoscopio está desarrollando en la Comunitat Valenciana.