Dieciséis militantes del Bloc han comunicado su baja del partido en Xàtiva tras manifestar su disconformidad con la gestión desplegada tanto por la dirección local como por la nacional. Entre quienes abandonan la formación se encuentran las tres regidoras del grupo Compromís en el Ayuntamiento de Xàtiva, Cristina Suñer, Empar Penadés y Pilar Gimeno. Pese a dejar el partido, las ediles no tienen intención de renunciar al acta y continuarán con sus responsabilidades de gobierno hasta las elecciones municipales sde mayo.

La teniente de alcalde y cuatro veces candidata a los comicios, Cristina Suñer, ha justificado la decisión por el "menosprecio" sufrido hacia la labor desplegada por las regidoras en el consistorio. "Estamos tristes. Hemos sufrido acusaciones desagradables tanto de la ejecutiva local como de la nacional no probadas y que no se han hecho de forma pública pero que han menoscabado nuestra dignidad como personas", ha manifestado Suñer. "Nos sentimos dolidas y nos vamos del Bloc con la faena bien hecha y con orgullo". "No entendemosnuestra vida personaly política sin el nacionalismo valenciano. No hemos venido a hacer política más que basada en este principio conectado con la izquierda y con una serie de valores que no estamos dispuestos a renunciar", ha continuado la regidora.

"Como no estamos dispuestos a renunciar a estos proyectos y valores hemos decidido darnos de baja. Nos define la honestidad y la responsabilidad. Tenemos un contrato con la ciudadanía de Xativa con las personas que nos votaron en 2015 y algunos compañeros nuestros se han olvidado de que representamos algo más que un proyecto político: también representamos a los ciudadanos. Hemos decidido mantener el grupo municipal en el que fuimos escogidas", ha detallado Suñer. "Ningún militante de baja se puede avergonzar del trabajo bien hecho. Nos hemos sentido muy solas en la representación institucional y en la toma de decisiones, pero siempre hemos tenido a nuestro lado a los compañeros y compeñaras que nos acompañan. Lo que se ha producido una diferencia en el poder orgánico. Hay una serie de personas que están poniendo por delante intereses personales. No hay diferenciacion ideologica porque no hay ideología en otro lado. Esto es un quítate tu para ponerme yo", ha sentenciado la teniente de alcalde, que lleva 16 años representando a la formación valencianista en Xàtiva y que no ha podido evitar emocionarse en su despedida.

Las bajas dejan al Bloc muy debilitado porque representan aproximadamente a un tercio de la militancia. El partido tiene cerca de 50 militantes en Xàtiva, a los que se suman miembros de los otros partidos que integran la coalición Compromís. Las regidoras no han cerrado la puerta a estudiar una candidatura alternativa para las elecciones, aunque por el momento han asegurado que no han decidido nada en ese sentido.

"El trabajo que hemos estado haciendo en todos estos años queda desaprovechado. Es una lástima", afirman las ediles. Suñer ha lamentado que la dirección nacional del Bloc ha apartado a "muchas personas que llevan muchos años trabajando para el partido" por no "ser de la cuerda", ha zanjado Suñer. Los militantes que se han dado de baja denuncian que la ejecutiva local de Compromís "se ha arrogado la soberanía" para tomar decisiones en la coalición por encima de la asamblea, ante la "ausencia total de reuniones, información a los militantes y toma de decisiones por parte de los militantes" en los últimos tres años. Durante este tiempo, solo se han convocado dos asambleas del Bloc y cuatro de Compromís.