El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva puso en marcha ayer su Unidad de Preingresó (UPI), que atenderá los pacientes mientras se gestiona su ingreso en planta de hospitalización. La nueva Unidad permanecerá abierta en principio durante las épocas de mayor presión asistencial, coincidiendo ahora con el incremento de casos de gripe.

La UPI cuenta con una dotación de doce profesionales sanitarios de enfermería que atenderán ocho camas de curas de prehospitalización Esta Unidad ocupa una superficie de 70² y está ubicada entra la zona de Observación y la Unidad de corta estancia UCE, dentro del área de urgencias generales del Hospital Lluís Alcañiz de Xàtiva.

Además de esta medida, los Hospitales de Xàtiva y Ontinyent han ampliado su plantilla para urgencias dentro del plan de contingencia frente a la gripe. Dos facultativos, cinco profesionales de enfermería DUE, dos auxiliares de enfermería TCAE y dos celadores conforman la plantilla de refuerzo para todos los turnos de urgencias de ambos centros hospitalarios. Se prevé que este incremento dotacional de personal se mantenga durante los meses que haya mayor necesidad asistencial a causa de la gripe y complicaciones de procesos crónicos.

Desde la Gerencia del Departamento, su responsable Margarita Llaudes ha explicado el objetivo y la importancia que tiene la puesta en marcha de esta Unidad que "dará cobertura a las necesidades puntuales que se puedan producir en el caso de experimentar una mayor presión asistencial". Con esta medida "se libera espacio en el área de urgencias y se optimiza su personal el que permitirá mayor agilidad en la atención de urgencias. Mientras tanto, el equipo profesional de la UPI se hace cargo de estos enfermos hasta el momento de su ingreso".

Con la implantación en el hospital de Xàtiva de la UPI se eleva su nivel asistencial al de hospitales de primer nivel, los cuales cuentan de forma habitual con este tipo de servicios en las áreas de urgencias.