Más de dos años después del encargo y tras no pocos problemas, la escultura encargada al artista plástico Alfred Moral ya está casi lista. Dedicada a la memoria de los ocho vecinos de Xàtiva que pasaron por los campos de concentración de Mauthausen, se trata de una pieza de carácter hiperrealista compuesta por un gran perchero de pie de estilo clásico, una serie de prendas colgadas de él (bufanda, boina...) y una maleta que se podrá utilizar como banco para sentarse. Según avanzó ayer el concejal de Memòria de Xàtiva, Alfred Boluda, la colocación y anclaje de la pieza concluirá antes del miércoles. Y se estrenará el jueves (19.30 horas), Día de las Víctimas del Holocausto, en un sencillo acto en torno a la pieza.

La escultura iba a estar ubicada inicialmente junto a Sant Domènec, en el espacio entre el antiguo convento y la casa conocida como la del Plataner. Pero la dirección de Patrimonio se opuso firmemente y denegó el permiso argumentando la condición de BIC del conjunto. El edil Boluda no ocultaba ayer, todavía, su perplejidad con aquella resolución, que para nada comparte «aunque lógicamente tenemos que asumir», dijo. El regidor asegura que «no nos hicieron ni caso» cuando presentaron alegaciones, así que finalmente desistió de situarla en ese emplazamiento y buscó varias alternativas.

Sobre el encargo a Moral „un polifacético profesional que es logopeda, arqueólogo, historiador, ceramista... y que forma parte de un colectivo de escultores entre los que figuran Salvador Moscardó y Xavier Soro„Boluda explica que se le dio total libertad creadora «aunque pidiéndole que tuviera en cuenta que tenía que ser una pieza representativa de lo que homenajeábamos», recordó. El edil admite que cuando le presentó el boceto le sorprendió, «pero luego ves que tiene todo el sentido. La escultura refleja muy claramente lo que supuso para aquellas personas ese episodio de sus vidas, del que dos ya no volvieron».

La escultura está situada en la plaza del Arzobispo Mayoral, poco antes de la puerta del Museu de Belles Arts-Casa de l'Ensenyança. Está hecha en bronce.