Ontinyent cruza los dedos para que, finalmente, la residencia para personas con diversidad intelectual construida en la ciudad abra el próximo lunes. Es la última fecha marcada para la apertura de este recurso asistencial, que ha sufrido incontables aplazamientos. El pasado mes de octubre, la consellera d'Igualtat, Mónica Oltra, aseguraba al alcalde, Jorge Rodríguez, y a representantes de asociaciones y familiares de personas con diversidad funcional de la Vall d'Albaida, que la residencia entraría en funcionamiento al mes siguiente, en noviembre de 2018. Era la fecha definitiva para abrir una residencia construida en 2010 con una inversión de 2,9 millones de euros.

Pero esa fecha definitiva tampoco lo fue. Ahora, y tras una nota de prensa enviada ayer por el PP de Ontinyent que critica el retraso de la apertura y las condiciones en las que se hace, se daba a conocer que el centro asistencial se abre el próximo lunes, 21 de enero. Unas críticas rebatidas por el gobierno de Jorge Rodríguez, que sin embargo no corrige la fecha de apertura.

La residencia de discapacitados se acabó de construir en septiembre de 2010, con una inversión de Caixa Ontinyent que construyó el edificio en una parcela cedida por el ayuntamiento. La llegada en 2015 del Govern del Botànic a la Generalitat Valenciana dio alas a la apertura de una residencia que el anterior gobierno autonómico del PP no puso en marcha. En 2015, la consellera Mónica Oltra fijaba para final de ese año la apertura y a partir de entonces la puesta en marcha del recurso asistencial ha vivido varias vidas. Se aplazó a 2016; después al primer trimestre de 2017; posteriormente a después del verano de ese año; al primer trimestre de 2018; y a noviembre de 2018.

Críticas del PP

La residencia se pone en marcha ahora, en enero de 2019, pero lo hace bajo mínimos en cuanto a usuarios y trabajadores. El PP ha criticado que comenzará a funcionar con «solo cuatro usuarios», cuando la capacidad es de 40, atendiendo «solo al 10 % de usuarios», lamenta la portavoz popular, Mercedes Pastor. La candidata del PP también ha criticado que comenzará a funcionar «con muy poco personal, menos del 25 % de la plantilla prevista». En octubre, además del anuncio de la apertura para noviembre, el ayuntamiento dijo que lo haría inicialmente con 57 trabajadores. Serán 13: una psicóloga, una enfermera, una terapeuta y 10 cuidadores. Las listas de la bolsa de empleo no han salido aún, según el PP. Mercedes Pastor ha denunciado la «mala gestión de la consellera de Benestar Social y del alcalde de Ontinyent, quien ha tardado dos legislaturas, ocho años, en conseguir que abra este servicio social». El PP ha censurado una apertura prevista «únicamente con fines electorales».