La residencia para personas con discapacidad de Ontinyent verá incorporados mañana miércoles a sus cinco primeros usuarios, de los 40 que contempla. Este centro asistencial construido en 2010 y cerrado desde entonces, que ha visto como la apertura se ha aplazado en diversas ocasiones —la última estaba anunciada para el pasado mes de noviembre—, abre mañana y será gestionado por el Institut Valencià d’Acció Social Sanitària, Ivass. El edificio fue construido por Caixa Ontinyent sobre unos terrenos aportados por el ayuntamiento, y ha sido equipado por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives.

La regidora de Política per a les Persones, Sayo Gandia, ha destacado que “el ayuntamiento ha sido siempre junto a los familiares para informarles, y se han dado a la conselleria todas las facilidades, tanto en la realización de las diferentes gestiones como en el seguimiento de los pasos que se le han pedido. Es destacable que durante la legislatura 2011-2015 con el PP en el gobierno valenciano, la conselleria no hizo las gestiones necesarias para abrir la residencia, y fue al entrar el actual gobierno del Botànic cuando se han acelerado los trámites que han permitido abrir el centro en condiciones óptimas. Que se ponga por fin en funcionamiento es una muy buena noticia y estamos de enhorabuena, tenemos que estar muy contentos, porque ha sido una larga espera y con el trabajo de todos ahora por fin es una realidad”, destacaba.

La conselleria ha confirmado al departamento de Serveis Socials municipal que la incorporación de las 40 personas usuarias será progresiva, debido a las características del servicio y las necesidades de estas personas. El personal trabajador tampoco estará al completo al inicio, y habrá un 25 % de los trabajadores previstos. Desde el ayuntamiento aluden a que el gobierno valenciano no pudo actuar en el edificio hasta asumir su titularidad, en junio de 2016. En aquel momento, y coincidiendo con una visita a Ontinyent para acudir a unas jornadas empresariales organizadas por Coeval, la consellera Mónica Oltra visitó la residencia junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, a quien anunció que los técnicos habían encontrado una serie de carencias a resolver en el edificio antes de poder proceder a su apertura.

Esta actuación ha supuesto la realización de varias mejoras que incluyen la realización de cambios en la cocina para adaptarla a un servicio de elaboración de comidas en lugar de catering; adecuación de los recintos de ducha de usuarios y personal para preservar la intimidad de los mismos y mejorar su funcionalidad o adecuación de la lavandería para dotarla de más equipación. También se ha actualizado el sistema automático de cierre y apertura de salidas de evacuación a la normativa actual; aplicado un sistema de protección del sol en las zonas más afectadas; o la colocación de solera y pavimento de exterior desde la salida del centro hasta salir de la parcela de la residencia, incluyendo un nuevo acceso peatonal frente de la entrada principal de la residencia.