La residencia para personas con discapacidad de Ontinyent verá incorporadas por fin hoy miércoles a sus cinco primeros usuarios, después de que se intentara abrir ya el lunes. Este centro, construido por Caixa Ontinyent sobre unos terrenos aportados por el ayuntamiento de la capital de la Vall, ha sido equipado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y será gestionado por el Instituto Valenciano de Acción Social Sanitaria, el IVAS. El centro entra así en funcionamiento, después de haber sido cerrado en 2010, cuando finalizaron las obras de construcción pero no se le dotó de equipamiento alguno ni se marcaron las pautas para su puesta en marcha.

La concejala de Política para las Personas, Sayo Gandia, ha destacado que «el Ayuntamiento de Ontinyent ha estado siempre al lado de los familiares para informarles, y se ha dado a la conselleria todas las facilidades, tanto en la realización de las diferentes gestiones como en el seguimiento de los pasos que se le han solicitado. Es destacable „remarcó ayer„ que durante la legislatura que va de 2011 a 2015, con el PP en el gobierno valenciano, la conselleria no hizo las gestiones necesarias para abrir la residencia, y fue al entrar el actual gobierno del Botànic cuando se han acelerado los trámites que han permitido abrirlo en condiciones óptimas», explicó. «Que se ponga por fin en funcionamiento es una muy buena noticia y estamos de enhorabuena; debemos estar muy contentos, porque ha sido una larga espera y con el trabajo de todas y todos ahora por fin es una realidad», destacaba ayer la edil.

Según se ha confirmado desde la conselleria al departamento de Servicios Sociales municipal, la incorporación de las 40 personas usuarias «será progresiva, debido a las características del servicio y las necesidades de estas personas», precisaron. Hay que recordar „explicaron ayer fuentes consistoriales„que el actual gobierno valenciano no pudo actuar en el edificio hasta asumir su titularidad, en el mes de junio de 2016. En ese momento, y coincidiendo con una visita a Ontinyent para acudir a unas jornadas empresariales organizadas por Coeval , la consellera y vicepresidenta Mónica Oltra visitó la residencia junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, al que anunció que los técnicos habían encontrado una serie de carencias a resolver en el edificio antes de poder proceder a su apertura, recordaron ayer. Esta actuación, por tanto, ha supuesto la realización de diversas mejoras que incluyen la realización de cambios en la cocina para adaptarla a un servicio de elaboración de comidas en lugar de catering; la adecuación de los recintos de ducha de usuarios y personal para preservar la intimidad de los mismos y la mejora de su funcionalidad o la adecuación de la lavandería para dotarla de más equipamiento.

Mejoras en los accesos

También se ha actualizado el sistema automático de cierre y apertura de salidas de evacuación a la normativa actual; aplicado un sistema de protección de la incidencia del sol directo en las zonas más afectadas. También se ha procedido a la colocación de solera y pavimento de exterior desde la salida del centro hasta llegar al final de la parcela de la residencia, incluyendo un nuevo acceso peatonal frente de la entrada principal de la residencia, detallaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Ontinyent.