El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Roberto González Cachorro, han presentado hoy el Pla de Xoc que aumentará la seguridad en el diseminado ontinyentí. El primer edil y el subdelegado, junto con el Coronel en Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de València, Amador Escalada; el Comisario Provincial de la Policía Nacional, Ignacio del Olmo; el Comisario de la Policía Local, Juan Serrano; y los regidores Jaime Peris y Manuel Cuesta, se reunían en el antiguo salón de plenos con representantes vecinales de las zonas más afectadas por el aumento de robos registrado en el término, donde presentaban el completo dispositivo conjunto que incluye este plan.

Jorge Rodríguez, que recordaba que la implantación de este plan estuvo analizada también en una reciente reunión con el delegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Fulgencio, explicaba que «somos conscientes y venimos siéndolo que hay un problema en el incremento de robos en el diseminado y que había que poner en marcha medidas. Nos comprometieron con el vecindario a poner en marcha este plan y presentarlo por estas fechas, y ahora ya podemos dar detalles de cómo va a ser», explicaba.

El Pla de Xoc incluirá la colocación de 12 nuevas cámaras de vigilancia del tráfico que se sumarán a las 4 ya existentes, repartidas en base a un estudio de las zonas más afectadas por los robos. Un total de 16 cámaras a las que se podrán añadir de nuevas en base a las necesidades que se puedan detectar en otros puntos del término.

Además, se reforzará la presencia de efectivos de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, que además mantendrán la coordinación en controles conjuntos en puntos estratégicos. En este sentido, el alcalde confirmaba que va a triplicarse los efectivos de la Policía Local destinados al diseminado, después de acordarse con la plantilla un aumento de las horas extraordinarias. Así, se contará con dos patrullas específicas de Policía Local, que irán equipadas con dispositivos de visión nocturna.

El subdelegado del Gobierno, por su parte, ratificaba un aumento de la presencia de Guardia Civil y de Policía Nacional tanto con patrullas uniformadas como vestidas de paisano, y confirmaba la implantación de un refuerzo eventual de vigilancia aérea mediante helicóptero de la Guardia Civil, así como el uso también eventual de dispositivos de drones.

José Roberto González Cachorro tenía palabras de agradecimiento «para el esfuerzo que está haciendo el ayuntamiento, un esfuerzo extraordinario que vamos a compartir las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en un trabajo conjunto que podremos ir adaptando y si hace falta reforzando según los resultados que vayamos obteniendo», señalaba. El aumento de los efectivos de seguridad empezaba este pasado fin de semana, mientras que las cámaras colocadas por el ayuntamiento se espera que estén implantadas en su totalidad entre los meses de febrero y marzo.