Un plan de choque con más medidas de seguridad y policiales para poner freno al aumento de los asaltos y robos en Ontinyent, una oleada que tiene a la ciudadanía atemorizada. Es la solución propuesta por el ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Roberto González Cachorro, presentaron ayer el Pla de Xoc que aumentará la seguridad en el diseminado de la ciudad, la zona más afectada por los robos, aunque estos hechos delictivos se han trasladado también al casco urbano.

El Pla de Xoc incluirá la colocación de 12 nuevas cámaras de vigilancia de tráfico, que se sumarán a las cuatro que ya existen, y que se repartirán en base a un estudio de las zonas más afectadas por los robos. Así, habrá 16 cámaras, a las que se podrán sumar otras de acuerdo a las necesidades que se detecten en otros puntos del término. El dispositivo también contempla el refuerzo de la presencia de efectivos de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, que además mantendrán la coordinación en controles conjuntos en puntos estratégicos.

En este sentido, Rodríguez detallaba que van a «triplicarse» los efectivos de la Policía Local destinados al diseminado, fruto de un acuerdo con la plantilla de agentes para aumentar las horas extraordinarias. Así, habrá dos patrullas específicas de Policía Local, que irán equipadas con dispositivos de visión nocturna. Cachorro, por su parte, ratificaba un aumento de la presencia de Guardia Civil y de Policía Nacional, tanto en patrullas uniformadas como agentes de paisano.

El subdelegado del Gobierno aseguraba también la implantación de un refuerzo eventual de vigilancia aérea, mediante el helicóptero de la Guardia Civil, así como el uso también eventual de drones. José Roberto González Cachorro agradecía «el esfuerzo que está haciendo el ayuntamiento un esfuerzo extraordinario que vamos a compartir las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en un trabajo conjunto que podremos ir adaptando, y si es necesario reforzando, según los resultados que vamos obteniendo», señalaba. El aumento de los efectivos de seguridad comenzó el pasado fin de semana, mientras que las cámaras colocadas por el ayuntamiento se espera que estén implantadas totalmente entre los meses de febrero y marzo, según indicaron ayer.

Rodríguez y Cachorro presentaban el Pla de Xoc después de reunirse junto con el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de València, Amador Escalada; el comisario provincial de la Policía Nacional, Ignacio del Olmo; el comisario de la Policía Local de Ontinyent, Juan Serrano; y los concejales Jaime Peris y Manuel Cuesta, con representantes vecinales de las zonas más afectadas por el aumento de robos y asaltos registrado en el término. En la reunión, celebrada en el antiguo salón de plenos, presentaban el dispositivo conjunto que incluye este plan.

El alcalde de Ontinyent recordaba que la implantación de este Pla de Xoc fue analizada también en una reciente reunión que mantuvo con el delegado del Gobierno en València, Juan Carlos Fulgencio. Rodríguez reconocía que «somos conscientes y venimos siéndolo de que hay un problema en el incremento de los robos en el diseminado y que era necesario poner en marcha este plan y presentarlo sobre estas fechas. Y ahora podemos dar detalles de cómo va a ser», concluía el primer edil.

PP: «Menos fotos y más eficacia»

Ante la comparecencia del alcalde, Jorge Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Roberto González Cachorro, el PP de Ontinyent pedía ayer «menos fotos y más eficacia en la seguridad». El grupo liderado por Mercedes Pastor, que viene denunciando los casos de robos y asaltos en el término municipal, así como reclamando medidas concretas y efectivas para atajar la inseguridad y los robos, exigía ayer «medidas reales y efectivas que garanticen la seguridad de las familias en Ontinyent». El PP, que calificaba la situación de inseguridad que vive la ciudad como «plaga de robos», reclamaba que las medidas anunciadas «sirva para algo más que para una nueva foto del alcalde en grupo», señalaban ayer tras el anuncio del plan de choque.