«Mantener vivo el recuerdo de las víctimas, alertarnos contra el fascismo e instar a las sociedades democráticas a poner los medios necesarios para que nunca más vuelva la barbarie nazi». Así explicaba ayer el concejal de Memòria de Xàtiva, Alfred Boluda, el acto celebrado para inaugurar la escultura de homenaje a las 8 víctimas setabenses en el campo de exterminio de Mauthausen y para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad, que se celebraba por primera vez en Xàtiva. Un acto de homenaje emotivo, sí, „los familiares de las víctimas expusieron el recuerdo y el duelo por sus parientes„, pero también de reivindicación de los valores y lucha de los deportados, y para retomar esos valores y hacer frente a las nuevas formas de fascismo. «Es un día para fortalecer los valores de libertad, equidad, solidaridad y tolerancia. Los que tomaron por bandera los ocho setabenses», dijo Boluda.

La celebración tuvo lugar en la plaza Arzobispo Mayoral, junto a la puerta del Museu de Belles Arts, donde se ha instalado la escultura de homenaje a los setabenses. Una pieza del artista plástico Alfred Moral, compuesta por un gran perchero de pie clásico, con prendas colgadas y una maleta. Moral expuso que «es un homenaje a los deportados y a sus familias». Y afirmó que la obra «llega a la gente porque representa la ruptura de las vidas de unos jóvenes que dejaron su familia y su vida convencidos de que la única respuesta posible es la defensa de la libertad y el progreso contra el fascismo», explicó ayer.

Boluda ahondó en ello recalcando que la escultura es «un monumento de vida, habla de valores fundamentales para el progreso de la sociedad y la felicidad de las personas. Valores por los que lucharon los ocho setabenses deportados». Aludió a las trabas de Patrimoni para crear el espacio de memoria en Sant Domènec, donde estaba previsto inicialmente, lo que han retrasado la colocación de la obra.

El acto contó con la participación del IES Simarro, impulsor de un proyecto educativo del holocausto, y tres alumnos recitaron un poema de Miquel Martí i Pol. También intervino Enric Garriga, presidente del Amical Mauthausen „pidió «recordar a los resistentes, a los luchadores contra el Franquismo y el Nazismo»„; y actuó Pep Gimeno, Botifarra. Cerró el acto el concejal Miquel Lorente, quien animó a «no quedarnos en sentimentalismos» y «seguir trabajando por la libertad, igualdad y fraternidad». Los actos de la concejalía de Memoria incluyen una exposición en el IES Simarro sobre el fotógrafo Francesc Boix y una conferencia, anteayer, de Amical Mauthausen.