El sindicato CSIF exigió ayer a través de un comunicado más personal para reforzar la atención en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. La central sindical, que considera «urgente» esta ampliación de la plantilla, denuncia «la saturación que sufren los profesionales del centro» y lamenta «la escasez de refuerzos, que en categorías como celadores se queda en solamente un efectivo más por la campaña de gripe», alertan. El sindicato advierte de las largas listas de espera en numerosas especialidades.

El sindicato indica que en otras especialidades como la atención en la Unidad de Diabetes, el 50% de pacientes debe esperar más de 60 días para ser atendido. En la antes citada cardiología alcanza al 55%; en rehabilitación, el 52,7%, y en alergia, al 60,9% de pacientes. En Oftalmología, esa espera de más de 60 días afecta al 58% de pacientes, donde la demora media es de 78 días.

La central sindical añade que la situación incluso se agrava cuando se refiere a la aplicación de técnicas como colonoscopia, con alrededor de 400 personas que han de esperar más de 181 días desde que piden cita para que le hagan esta prueba. En ecocardiografía tres pacientes tendrán que aguardar más de un año. En ergometría, el 84% de los que lo soliciten esperan más de 60 días, aunque la demora media es de 191; mientras que en la Unidad del Sueño alcanza los 173 días; y para holter, 189.

CSIF reclama con urgencia más personal en todas las categorías. Subraya la sobrecarga para la plantilla, «que no ha aumentado en los últimos años y apenas tiene refuerzos personales, no definitivos con nuevas plazas que se creen». Y recalca la necesidad de sustituir con la rapidez necesaria las bajas en las diferentes categorías, ya que, por ejemplo en celadores y debido al sobreesfuerzo que realizan, se producen sin la agilidad adecuada.

Levante-EMV ya avanzó este sábado que profesionales y sindicatos han denunciado el déficit estructural de la plantilla, poniendo el foco en la baja ratio de profesionales respecto a otros complejos sanitarios como el de Alzira: la carga asitencial de los médicos de esa comarca comparada con los del Alcanyís es inferior en casi un millar de enfermos anuales.