Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Llosa de Ranes establece medidas para evitar vertidos ilegales en el antiguo Ecoparc

El ayuntamiento coloca una cadena para que no accedan vehículos y cambia la señalización

Residuos en el ecoparque hace unos días. En la imagen inferior, la instalación ayer totalmente vacía. p. Iborra

Hasta hace unos días a las puertas del antiguo Ecoparc de la Llosa de Ranes se acumulaban decenas de escombros, enseres y basura depositados de manera incontrolada e ilegal. Ante estos actos incívicos, el ayuntamiento que preside Evarist Aznar ha tomado medidas para evitarlo. Tras retirar la basura y objetos acumulados, y limpiar la zona, el consistorio ha colocado una cadena para cerrar así el acceso de vehículos hasta la puerta del antiguo Ecoparc, cerrado en julio de 2016 tras abrirse en Xàtiva el del Consorci de Residus (COR).

El consistorio también ha cambiado la señalización que avisa del cierre y la ha situado más visible. El cartel, además de advertir que el punto verde está fuera de servicio, informa que el nuevo Ecoparc de referencia es del polígono de Xàtiva „junto a Decathlon. Además, la Policía Local ha aumentado los controles sobre la zona.

El alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, afirmaba ayer que los vertidos «son hechos denunciables» y reconocía la dificultad «de cazar a los que hacen estos actos incívicos». El primer edil exponía que en el caso del antiguo Ecoparc, la zona en la que se encuentra, junto al cementerio, alejado del núcleo urbano y con un acceso resguardado de miradas externas favorecía el depósito irregular de residuos. Además, la entrada a la instalación, con un acceso abierto, permitía que se pudiera llegar en vehículo hasta la puerta. El consistorio acordó con los propietarios de las parcelas colindantes trasladar la cadena que impide el paso a estas propiedades, para colocarla antes del Ecoparc y dificultar así el acceso de coches, furgonetas o camiones hasta la puerta.

Aznar insistía en denunciar los vertidos y apuntaba a que sean posiblemente gente de fuera del municipio. «Los vecinos del pueblo saben que el Ecoparc móvil viene todas las semanas para que la gente pueda depositar residuos y una vez al mes, el último viernes de cada mes, pasa un camión que recoge trastos viejos o objetos que no se pueden depositar en los contenedores de basura orgánica, y que los vecinos sacan a la puerta de sus casas para que el camión se las lleve». El alcalde confía en que las medidas adoptadas en el antiguo ecoparc «acaben con el problema de los vertidos incontrolados e ilegales» e insistía en el «incremento de los controles» para evitarlo.

Concurso en Canals

Por otra parte, Canals celebrará la Setmana del Medi Ambient del 8 al 13 de abril y la concejalía que dirige Mai Castells ha lanzado la primera de las actividades, un concurso para alumnos de 5º de primaria de los colegios de la localidad. Ellos diseñarán el cartel y el dibujo que resulte ganador será el cartel de la Setmana del Medi.

Compartir el artículo

stats