El Ayuntamiento de Canals ha reclamado a la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) una reunión urgente para tratar la situación del estadio municipal Quatre Camins, que la UD Canals ha decidido cerrar por seguridad ante las deficiencias que presenta el césped artificial del terreno de juego, agrietado y con hoyos que impiden la práctica del deporte en condiciones.

Ante esta situación, el gobierno local convocó el pasado lunes en el despacho de alcaldía a los clubes afectados por esta situación, una cita a la que asistieron el alcalde, Ricardo Requena, y el concejal de Esports, José Ramón Garrido, así como representantes de los dos clubes locales, UD Canals y Canals Promeses CF. En la reunión se dio cuenta del oficio que la Federació remitió a los dos clubes locales, informándoles que «tendrán que subsanar las deficiencias observadas en el terreno de juego de la instalación, quedando totalmente prohibida la disputa de partidos oficiales en este terreno de juego hasta nueva orden», señaló ayer el consistorio en un comunicado. Requena y Garrido leyeron el convenio firmado entre el ayuntamiento y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en el que se expone que es la Federació quien se tiene que hacer cargo del mantenimiento de las instalaciones deportivas. Ello imposibilita que el ayuntamiento pueda actuar para resolver la situación.

El alcalde y el concejal de Esports aseguraron que habían intentado, sin éxito, que la FFCV revertira este convenio y facilitara que el ayuntamiento pudiera intervenir para resolver las situaciones sobre el mantenimiento, limpieza o personal que pudieran darse. Y explicaron que se habían reunido dos veces con la dirección de la Federació, además de varios contactos telefónicos, y que la respuesta de la entidad futbolística ha sido que «estaban estudiando la situación».

Invitados los clubes a la reunión

Tras varios meses esperando respuesta de la FFCV, el gobierno de Canals se dirigió a la dirección general de Esports y la secretaria de la FFCV, de los que ha obtenido la «promesa» de ser atendidos cuánto antes por parte de la presidencia de la Federació. A esta reunión anunciada asistirán directivos de los dos clubes de Canals, que han solicitado estar presentes para encontrar «una solución rápida y beneficiosa para los cerca de 400 futbolistas federados con los que cuenta Canals». Si no se consiguiera, el ayuntamiento anuncia que actuará de oficio, «iniciando un expediente costoso, pero con la finalidad de arreglar los desperfectos y trasladando a quien corresponda los costes de reparación», concluyen. El gobierno de Canals ha expresado que lamenta que se haya llegado a esta situación, e insisten en que no pueden entrar al campo y hacer obras por la «ilegalidad que supondría por el convenio existente con la RFEF». De momento, y como solución urgente, han anunciado que habilitarán el campo municipal El Llimoner y acelerarán las obras previstas allí este 2019.