La vicedirectora del IES Simarro de Xàtiva, Ana Alpiste, y su director, Joan David Ferrandis, han expresado su «indignación» y su «rechazo» por el hecho de que en las dos informaciones de Levante-EMV sobre la muestra fotográfica de Francesc Boix, el fotógrafo catalán de Mauthausen, que permanece abierta al público en el instituto, se haya mencionado que se trata del mismo Boix de la película -hasta hace poco en cartel- El fotógrafo de Mauthausen, protagonizada por el actor Mario Casas.

A juicio de Alpiste, señalar que Casas da vida a Boix, sobre el que trata la exposición del Simarro, «sugiere una relación que no existe y ensalza una película y un actor determinados, por encima de la figura histórica de Francesc Boix».

La vicedirectora señala que «podrían haber escrito algo tan sencillo como "El Simarro acull una exposició al voltant de la figura de Francesc Boix, el fotògraf de Mauthausen", o también podría haber utilizado el título de la exposición, sin necesidad de hacer referencia a ninguna película ni actor famoso. La única explicación que se nos ocurre para justificar el titular, es que siempre puede resultar más atractivo como reclamo el nombrar a un actor famoso, de cara a captar la atención de los posibles lectores y lectoras. Por otra parte, la ampliación de la información sobre Boix, utilizando [...] el nombre del actor que lo representa, nosotros pensamos que es superfluo, ilógico e innecesario y hace un flaco favor a la tarea de rigor histórico y a la divulgación», añade.