Los vecinos del Llombo decidirán con un proceso participativo si la avenida Comte Torrefiel tiene que ser o no de doble sentido. La asociación vecinal ha criticado duramente la eficacia de la rotonda construida para acceder al barrio y a la ciudad por la ronda sur, así como los cambios del sentido de circulación en las calles del Llombo, y en el avance de la próxima revista del Llombo la asociación de vecinos expone el aumento de atascos y el caos circulatorio en la entrada al barrio, tal como publicaba Levante-EMV. La entidad vecinal proponía la apertura de nuevos viales y que todo el tráfico no se dirigiera a una única vía, para no colapsarla de vehículos. Ahora el ayuntamiento responde descargando en los vecinos del barrio la decisión de revertir el cambio de circulación en la avenida Torrefiel, un eje vial del Llombo. El gobierno de Ontinyent abre así el proceso participativo después de 2 meses de implantación de los cambios, que afirma que eran «de prueba», un proceso para hacer definitiva o no la reordenación del tráfico en el barrio recomendada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS), y que fue consensuada con diferentes entidades y asociaciones.

Los regidores de Territori y Govern Obert, Jaime Peris y Joan Sanchis, comparecían hoy en rueda de prensa para dar detalles de un proceso participativo en el que «vamos a dar la voz al barrio para que decida sobre la ordenación definitiva del tráfico, ya que a pesar de que en su momento hubo unanimidad de técnicos, entidades y asociaciones en cuanto al sentido único, hay disparidad de opiniones al respecto. Somos un gobierno que cree en la participación, y por eso después de estos dos meses de prueba vamos a abrir esta consulta en el barrio», explicaba Joan Sanchis.

La consulta se articulará de forma parecida al Ontinyent Participa, pudiendo votar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el barrio del Llombo. Podrán votar en el ayuntamiento, el Centre Cívic del Llombo y la página web www.ontinyentparticipa.es, del martes 5 al jueves 7 de febrero. Las opciones serán dos: Doble dirección con aparcamiento en cordón (con 40 plazas menos de estacionamiento); o dirección única con aparcamiento en batería y 40 plazas de estacionamiento más. Previamente, se repartirán folletos en el barrio para difundir el proceso participativo, del que habrá resultados oficiales el 8 de febrero.

Jaime Peris recordaba que el PGOU aprobado en 2007 por PSOE, Compromís y EU ya contemplaba que cuando se ejecutara el nuevo acceso desde la ronda sur, la avenida de Torrefiel se podía hacer de único sentido. El PMUS aprobado por la unanimidad del pleno, y que contó con una elevada participación ciudadana, también indica esta recomendación. El regidor recordaba que antes del cambio, el pasado 8 de octubre hubo una reunión entre técnicos y representantes municipales, el Inspector de la Policía Local, el Ingeniero de Obras Públicas y representantes de la Associació de Veïns del Llombo, el vecindario de la calle Santa Teresa, los colegios Santa Maria y Lluís Vives, el Campus Universitario, así como el vecindario en general que quiso (al ser una reunión abierta), en la que se acordó por unanimidad hacer de sentido único la avenida de Torrefiel.

«Aun así», apuntaba el edil, «éramos sabedores que era un tema importante, y por eso no solo se facilitó toda la información e incluso planos de las dos alternativas, sino que se recomendó a los presentes que consultaran con las entidades y asociaciones que representaban, y los emplazamos a una nueva reunión». Esta segunda reunión tuvo lugar el 23 de noviembre, «donde las firmas de los asistentes evidencian que estaban de acuerdo con la reordenación que se proponía, tal como consta en el acta de la reunión. En definitiva, en el gobierno de Ontinyent siempre hemos dicho que la única manera de representar al pueblo es escucharlo, por eso después de este periodo de prueba, vamos a dar la voz al barrio y aquello que la ciudadanía decida será lo que se hará», concluía.