El Ayuntamiento de Ontinyent y la Generalitat Valenciana aportarán 900.000 euros en 2019 para hacer realidad el Museu del Tèxtil en la antigua fábrica de Revert. El pleno municipal y el patronato de la Fundació Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana (FMTCV) se reunían ayer jueves para avanzar en las gestiones que permitirán agilizar las obras de la primera fase de construcción del museo, que afectarán a la nave más próxima a la Plaça de la Concepció, después de que ya se hayan derribado las naves que habían quedado fuera de ordenación dentro del proyecto.

En concreto, el patronato de la FMCTV se reunía por la mañana para aprobar el convenio con la Generalitat Valenciana que permitirá articular los 700.000 euros que esta tiene consignados en sus presupuestos de este año para estas obras, así como la modificación del convenio firmado en abril de 2018 entre Fundació, ayuntamiento y Caixa Ontinyent. Esta modificación, aprobada por la tarde por el pleno municipal, permitirá que el ayuntamiento acepte la delegación de la FMTCV para llevar a cabo la contratación de las obras y articular la subvención de 200.000 euros que prevé el presupuesto municipal.

El alcalde y presidente de la Fundació Museu del Tèxtil, Jorge Rodríguez, destacaba ayer en el pleno que la modificación del convenio entre la Fundació, el ayuntamiento y Caixa Ontinyent, «nos permitirá seguir avanzando para hacer realidad este museo que conjugará la exposición divulgativa con el impulso al sector a través de un espacio creativo de futuro, un espacio que poco a poco estamos haciendo realidad con el esfuerzo de todos los patrones de la Fundació y el respaldo de la Generalitat Valenciana», señalaba.

Jorge Rodríguez destacaba que «se trata de una obra para la que contamos con un proyecto dado por Caixa Ontinyent, que también es miembro del patronato. Al completar las firmas de esta modificación del convenio firmado y del convenio de la Generalitat con la Fundació, tendremos a punto los 900.000 euros que permitirán llevar a cabo la adjudicación de la obra. La Fundació no tiene personal propio y entendíamos que la mejor manera de avanzar era delegar la contratación en el ayuntamiento, que sí que cuenta con personal especializado en contrataciones administrativas», señalaba.

Según se explicaba en el pleno, la modificación del convenio también permite que en el caso que la baja de la obra no cubriera el coste de las direcciones técnicas de la misma, el ayuntamiento pudiera asumir estos gastos mediante una aportación a la Fundació Museu del Tèxtil. La modificación del convenio llevada al pleno fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos municipales.