Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís exhibe un 90 % de apoyo a su candidato en Xàtiva tras la escisión interna

Minguet entra en campaña arremetiendo contra los socios de gobierno de la coalición y sus regidoras

Ferran Minguet, candidato de Compromís en Xàtiva. levante-emv

El divorcio entre el aparato de Compromís y sus tres regidoras en el Ayuntamiento de Xàtiva ha allanado el camino para que el secretario general del Bloc y único candidato a encabezar la lista de la coalición pueda exhibir un respaldo del 90% en el proceso de primarias cerradas promovido por los órganos de dirección locales. A diferencia de las primarias abiertas a los simpatizantes celebradas en 2015, en las que la candidata Cristina Suñer recabó 428 votos de los 457 emitidos, en esta ocasión no se ha hecho público el número de electores que han participado en el proceso, limitado a los afiliados.

La fuga de 16 militantes que anunciaron su decisión de desvincularse del Bloc, entre ellos la propia Suñer, ha fracturado al partido. Cuando la ruptura se hizo pública, la formación valencianista cifraba sus tropas en 50 militantes, si bien el sector crítico con el aparato redujo el número de afiliados activos significativamente y denunció maniobras de la ejecutiva para engrosar el censo. Desde el colectivo niegan las acusaciones, atribuyen el aumento de adhesiones a la renovación del proyecto y tachan de «resentidos» y «malperdedores» a quienes anunciaron su marcha.

En sus primeras declaraciones como candidato oficial, Minguet ha marcado distancias tanto respecto a los socios de gobierno de Compromís en el ayuntamiento „contra quienes ha arremetido„ como respecto a las actuales regidoras. «La gente de Compromís nos ha votado porque tiene ilusión de que su ciudad sea el lugar referencia en calidad de vida después de Valencia, y porque sabe que este equipo renovado hará política de otro modo», asegura el maestro, de 29 años. «Siendo feministas, nacionalistas y de izquierdas representamos la centralidad política en el Ayuntamiento de Xàtiva. Estamos entre un PSOE sin proyecto y que genera desconfianza, y una EU limitada por su rigidez», agregaba ayer Minguet.

Con personal cualificado

«La mayoría de la ciudadanía valenciana opina que las políticas del Pacte del Botànic están mejorando sus vidas. El equipo elegido en estas primarias tiene el mismo objetivo: rescatar personas y mejorar la calidad de vida en Xàtiva», afirma Minguet. Para el alcaldable, este propósito «estará siempre antes de cualquier otro tipo de interés particular». «Lucharemos políticamente por el bien común de la gente de Xàtiva ante quién sea, incluso ante nuestro partido si es necesario». «Las cosas se pueden hacer de otra manera, escuchando, dialogando y atendiendo a las necesidades propias de cada barrio y sus personas», remacha el candidato. Minguet asegura que no tendrá complejos para «hablar con todos de todo». «Compromís tiene un proyecto estratégico y es abierto para acoger y representar a una mayoría social de la ciudad», sentencia, anunciando «una ronda de contactos» con agentes sociales para conocer sus demandas.

Compartir el artículo

stats