Llega febrero y con él la Fiesta de la Reserva de Quesa, una celebración que conmemora la repoblación de la localidad de la Canal de Navarrés, que a finales del siglo XVII fue arrasada por una peste bubónica. La peste y la despoblación obligaron a cerrar la iglesia y trasladar los vasos sagrados a Bicorp. El 14 de febrero de 1695, con la localidad repoblada, se recuperó la reserva depositada en Bicorp, llegando en romería desde el pueblo vecino. Por ello, en torno a esta fecha el municipio de la Canal vive cada año una fiesta en la que se reivindica como pueblo.

Aquella lucha por la repoblación ha regresado ahora con el problema de la despoblación que azota a los municipios más pequeños, tal como destaca la alcaldesa de Quesa, Carina Primo, quien en el escrito que lanza a los vecinos antes de las fiestas señala que en la Reserva «nos reivindicamos como pueblo, gracias al valor y la lucha de nuestros antepasados para que nuestro pueblo siguiera adelante». «Una lucha que en estos días debemos mantener para que nuestro pueblo, y todo lo que ello conlleva, no desaparezca, ante el grave problema que sufrimos de la despoblación», señala la alcaldesa, quien afirma que «por ello nuestra fiesta de la Reserva cobra aún más importancia».

La Fiesta de la Reserva se inicia hoy viernes a las ocho de la tarde con el Pregón, que recorrerá las calles partiendo del ayuntamiento. Mañana sábado a las 8:30 arrancará la romería hasta Bicorp, una romería que rememora la de 1695 en la que se recuperaron los vasos sagrados. Habrá un almuerzo de hermandad entre los dos pueblos antes del retorno de la Sagrada Reserva hasta la parroquia de Quesa, una llegada que se prevé a las 12:30. Antes, a las 10:30 se abrirá la Feria de Atracciones en la plaza Diputación. A las 11 se inaugurará el Mercado de la Reserva, que también abrirá el domingo, con talleres artesanales, degustaciones y granja educativa de animales.

Batucada en la VII Recreación

El sábado por la tarde tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia la Recreación de la Historia de la Reserva, que este año llega a su séptima edición. La representación, escrita y dirigida por Abel Bas y en la que actúan un gran número de actores locales, tendrá dos sesiones, a las 19 y a las 20 horas. La Recreación incluye música inspirada en una partitura de finales del siglo XVII y este año, además, habrá un refuerzo musical en directo de una batucada en una escena clave de la representación.

La noche del sábado se celebrará la Cena del Conde de Castelar, amenizada por el Trío Gravity y discomóvil. El domingo habrá misa, precedida por un pasacalle con la Unión Musical de Quesa. Al mediodía se repartirán entre los vecinos las paellas gigantes elaboradas por Galbis en la Plaza de la Iglesia, así como los panes bendecidos. A las 18 horas, el espectáculo Circo Piruleta pondrá fin a la fiesta de este 2019.