Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Los cazadores denuncian una campaña de "mentiras" y "acoso" en Xàtiva

Aseguran que los animalistas no consiguieron parar la última batida y defienden su papel en el medio: «No somos asesinos»

Los cazadores denuncian una campaña de "mentiras" y "acoso" en Xàtiva

Las últimas manifestaciones difundidas por el grupo de animalistas que promueve el boicot de la caza en Xàtiva han motivado una respuesta firme desde el colectivo de cazadores. Ni se paralizó la batida programada el domingo ni se incumplieron las medidas de señalización, a diferencia lo asegurado por los activistas. La actividad autorizada, inicialmente prevista en Vernissa, se trasladó de emplazamiento con el permiso del Seprona. El objetivo no era otro que evitar los problemas de seguridad generados en anteriores ocasiones con la aparición de los activistas, que han sido denunciados por la Federación de Caza por entorpecer las batidas. Los hechos, en manos de la Fiscalía, podrían acarrear consecuencias penales.

Los cazadores atribuyen a este grupo una campaña de «mentiras» y «acoso» basada, aseguran, en el «desconocimiento» de la realidad rural. Lo primero que recalcan es que es la conselleria y no el ayuntamiento la que regula y autoriza las batidas y la que ha acreditado, mediante informes técnicos, que existe una sobrepoblación de jabalíes que influye en el ecosistema y que hay que controlar. Los agricultores son los primeros en pedir acciones: se quejan de los graves y continuos destrozos sufridos enmárgenes, bancales, infraestructuras hídricas y cultivos, que contribuyen a incrementar los costes de mantenimiento de las explotaciones. Por otra parte, los accidentes de tráfico originados por la fauna salvaje han crecido hasta alcanzar un récord en las carreteras autonómicas de las comarcas en 2017, como informó este diario.

«No somos asesinos», sostiene Abel, un cazador con cultivos en Novetlè, en respuesta a la campaña de boicot y a los insultos difundidos en redes sociales contra el colectivo. «No solo es una falta de respeto, sino una inconsciencia y muy peligroso que se presenten en medio de una batida», censura. Abel reivindica el trabajo de las sociedades de cazadores adecuando los acotados del monte y colocando bebederos, haciendo hincapié en el peligro que representan los jabalíes en las carreteras. «Sin caza habría más accidentes», advierte.

Compartir el artículo

stats