Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

César Noval Font | Cirujano plástico y árbitro asistente de Primera división

«La medicina estética te permite ver realmente el resultado final de tu trabajo»

El doctor César Noval interviene este miércoles en la Casa de Cultura de Xàtiva para ofrecer una conferencia en torno a la medicina estética.

«La medicina estética te permite ver realmente el resultado final de tu trabajo»

El doctor César Noval Font interviene este miércoles la Casa de Cultura de Xàtiva para dar una conferencia en torno a la medicina estética. Este médico valenciano nacido en 1987, Premio Extraordinario de Licenciatura, está especializado en Cirugía Plástica y Estética y hace unas semanas logró un hito sin precedentes: una reasignación de sexo íntegra en 17 horas, cuando lo normal es que este tipo de intervenciones se distribuyan hasta en varios años. Pero además Noval compagina el bisturí con el banderín, ya que también es árbitro asistente del colegiado valenciano Juan Martínez Munuera, en Primera División.

P ¿Qué va a ofrecer en la conferencia de mañana en Xàtiva?

R En la ponencia vamos a intentar dar unas pinceladas sobre lo que es la cirugía plástica y estética, así como explicar las últimas innovaciones que hemos traído a España y desmitificar el hecho de realizarse tratamientos estéticos, cuyo objetivo tiene que ser siempre mejorar y no cambiar. En algunos países se ve esto como algo normal, pero en nuestro país todavía hay quien prefiere ocultarlo.

P ¿Habla de mitos en la cirugía plástica. ¿Nos podría decir cuáles son los más recurrentes?

R Quizá el más frecuente es pensar que el botox es un tratamiento que proporciona volumen. De hecho, hasta en el último libro de Dan Brown, Origen, se habla de una mujer que lleva los labios rellenos de botox. Se ha instaurado en nuestra sociedad esta creencia, cuando lo único que se consigue con este producto es disminuir la fuerza de contracción muscular.

P ¿Por qué se especializa en medicina estética y cirugía plástica?

R Porque es una rama muy bonita de la medicina en la que ves verdaderamente el resultado de tu trabajo. Cada decisión que tomas cuenta, y cada milímetro que decides tratar de un modo u otro modifica el resultado final.

P ¿Es usted una persona exigente en su trabajo?

R Quizá demasiado, pero creo que es imprescindible ser exigente cuando tratas con personas, y más cuando se refiere a la belleza.

P ¿Cómo avanza la innovación de la medicina estética en nuestro país en la actualidad?

R En mi opinión deberíamos poner en valor a los cirujanos plásticos y médicos españoles, porque somos muy dados a valorar más a los profesionales del extranjero que a los propios. Y cuando tienes la oportunidad de estar en Estados Unidos, como la tuve yo, te das cuenta de que la medicina española es muy buena y de que los profesionales de nuestro país son magníficos.

P ¿Qué le hizo cruzar el charco?

R La formación es fundamental en toda profesión, y más cuando hablamos de medicina. Lo que queríamos era tener otros puntos de vista diferentes de la materia. Buscamos los mejores profesionales de cada campo e intentamos ir a ver qué hacían de verdad.

P Pero aunque tuvo la oportunidad de quedarse allí decidió volver a casa€

R En España se vive muy bien y València es una ciudad maravillosa. Aunque era una oferta muy buena para mí tanto a nivel personal como profesional, la familia y poder disfrutar de mi propia ciudad era lo que prefería hacer.

P Hace unas semanas fue usted noticia por una pionera operación de cambio de sexo. ¿Qué tenía de especial?

R En este caso fue una cirugía de hombre trans que habitualmente requiere 4 o 5 tiempos quirúrgicos. Pero nosotros en una sola cirugía conseguimos hacer la masculinización facial, la vasectomía trans, la histerectomía, la retirada de ovarios y la reconstrucción del falo.

P ¿Cree que esto puede suponer un antes y un después en esta materia?

R Tanta no diría. Al final en medicina cuando implementamos elementos nuevos deben integrarse de manera progresiva, y el éxito en un caso no implica el éxito en los sucesivos. Lo que sí se abre es una nueva ventana a la posibilidad de hacer la cirugía en un solo tiempo, pero debemos ser muy cautos a la hora de implantarlo de forma definitiva, eligiendo muy bien a los pacientes.

P ¿Hay pacientes más propensos que otros?

R Sobre todo desde el punto de vista psicológico. Lo que buscamos con esta cirugía es que no tengan que paralizar cuatro veces su vida, pero a cambio el estrés psíquico y físico de hacerla conjunta es muy superior. Deben estar muy preparados mentalmente para un postoperatorio largo y costoso.

P ¿Y socialmente? ¿Estas intervenciones están ya aceptadas o todavía se muestra la gente reticente a ellas?

R Creo que hay mucho desconocimiento de los hombres y las mujeres trans. Es un tema del que se ha hablado muy poco socialmente y considero que el punto clave es la educación de la sociedad. Entender que son hombres y mujeres normales cuyo cuerpo no representa su afiliación como hombre o como mujer. Por lo que creo que queda mucho trabajo sobre todo a nivel educacional y social para que la integración sea completa.

P ¿Mantiene el contacto con sus pacientes?

R Mantengo el contacto casi de forma semanal con el grueso de ellos porque son cirugías que suscitan muchas dudas, muchos miedos, y hasta que no pasa prácticamente un año no podemos dejar de estar a su lado. Ellos suelen estar muy contentos y felices de haber llegado a ese punto, y no suelen comentar quejas ni momentos incómodos a nivel social conmigo.

Compartir el artículo

stats