Esta mañana se ha formalizado la donación al Ayuntamiento de Xàtiva de las ermitas del Puig y de Sant Antoni por parte de la Iglesia. Ttodos los grupos políticos representados en la Junta de Gobierno Local han aprobado de forma unánime la cesión antes de procederse a la firma de la escritura pública que plasma la cesión de la propiedad de estos edificios patrimoniales a favor de la ciudad.

Al acto, además de los firmantes -el alcalde Roger Cerdà y el párroco de San Pedro, José Estellés, han asistido el concejal de Cultura, Jordi Estellés y representantes de la plataforma Salvem El Puig, entidad cívica promotora de la recuperación de la ermita, integrada por las asociaciones Amics de la Costera (Xàtiva), Nou d'Octubre (Genovés), la Sénia (Lloc Nou d'en Fenollet), Gent de la Torre d'en Lloris y Centre Excursionista de Xàtiva.

Este acuerdo no conlleva ninguna obligación económica para el Ayuntamiento. La cesión de las ermitas viene como consecuencia del requerimiento del Ayuntamiento para que se llevaran a cabo tareas de mantenimiento de los restos de la ermita de San Antonio, en febrero de 2017.

La parroquia alegó que no podía asumir los gastos de mantenimiento de la ermita, por lo que el Ayuntamiento de Xàtiva inició negociaciones, tanto con el Arzobispado de Valencia, como con el párroco, con el fin de llegar a un acuerdo consistente en aceptar la donación de la propiedad de la ermita de San Antonio a cambio de obtener también la propiedad de la ermita del Puig.

A través de un comunicado, la plataforma Salvem el Puig ha dicho que la asunción por parte del consistorio de esta edificación culmina una de sus prolongadas erivindicaciones. Desde el colectivo recalcan que ahora habrá que dotar de unos usos a la ermita y ofrecerla a la ciudadanía "como un espacio para el excursionismo, la contemplación del paisaje yla admiración de este espacio gótico" que corona la montaña.