La Casa de la Cultura de Xàtiva alberga hoy (19:30) la presentación de un nuevo ejemplar, el número 17, de la revista Papers de la Costera, editada por Associació d'Amics de la Costera. En el apartado de historia se incluyen dos textos, uno de Isaïes Blesa, director del Archivo Municipal de Xàtiva, y otro de Josep Vicent Martínez, profesor de l'IES Josep de Ribera. El primero, titulado La ciutat de Xàtiva vespres de la crisi de l'Antic Règim, 1789-1812, ofrece una magnífica panorámica de la Xàtiva de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Trinquets i pilota a Xàtiva en el segle XIX, de Martínez, recuerda que había en la capital de la Costera, a principios del siglo XIX, cuatro trinquetes gestionados por el Hospital.

Con La insaculació: sistema electoral, oligarquia i autoritarisme reial (Xàtiva 1427), texto de Alfred Boluda en la sección de fuentes y documentación, se evoca el sistema de elección de cargos municipales instaurado en la ciudad por el rey Alfons el Magnànim.

En un nuevo apartado, arquitectura y el patrimonio, se da cabida a una comunicación, De muralles i portes; Xàtiva en època emiral-califal (segles IX i X), en que Vicent Torregrosa Soler, arquitecto conservador del castillo, documenta los trabajos de restauración de una puerta islámica hallada por los años 90 en la muralla de poniente. La sección de creación artística consta de dos artículos: Cada lletra mil tipus i cada tipus un món, de Antoni Martínez Revert; y Sobre Leña o alguna cosa semblant a una carta al pare, un escrito muy personal de Robert Martínez Canet de la personalidad humana y artística de su padre. En la sección de sociedad y educación, se incluye El model educatiu liberal a Xàtiva (1820-23), del profesor emérito Vicent Torregrosa Barberà.

Finalmente, la crónica cultural pasa revista a los hechos mas remarcables ocurridos desde la publicación del anterior número: los bicentenarios de la Font del Lleó y el impresor Blai Bellver; hitos como el 40 aniversario del Monument als maulets; la visita a Xàtiva del presidente del Consell Preautonòmic, Josep Lluís Albinyana; y el paso del convento de Santa Clara a dominio público, entre otros. La portada y separaciones de capítulos del nuevo Papers de la Costera están ilustradas con una selección de pinturas de Robert Martínez, Leña. La presentación hoy correrá a cargo del presidente de Amics de la Costera, Ximo Corts; y del conseller d'Hisenda, Vicent Soler.