Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noval desmitifica en una charla en Xàtiva la cirugía plástica y estética

El médico aprovecha para pedir que la sanidad pública se forme en cirugía «trans»

Noval desmitifica en una charla en Xàtiva la cirugía plástica y estética

El doctor César Noval Font realizó ayer en la Casa de Cultura de Xàtiva una conferencia sobre Cirugía Plástica y Estética con el objetivo de desmitificar algunas de las verdades socialmente aceptadas, y de paso explicar las claves y las innovaciones en la materia, las cuales aplica a diario en su clínica de València. El joven doctor, con Premio Extraordinario de Licenciatura, llegó a Xàtiva con el bagaje que da haberse formado y actualizado en Estados Unidos y en ciudades como París o Londres, y sobre todo con un hito bajo el brazo: haber realizado una reasignación de sexo en tan solo 17 horas y en una intervención única.

La charla, distendida debido al número de asistentes, fue más cultural que técnica, tratando de aclarar dudas. «Estos temas siempre generan temor, y es importante hablar con conocimiento de causa, porque en nuestro día a día de belleza opinamos todos, como de fútbol», dijo Noval, quien de este deporte entiende, ya que también es árbitro asistente del valenciano Juan Martínez Munuera, en Primera División.

«La cirugía plástica busca ser lo menos invasiva posible y con una recuperación lo más rápida posible. Queremos hacer vida normal pese a la cirugía», explicó el doctor, quien aseguró que lo fundamental es tener una buena indicación de lo que se puede conseguir, ya que muchos pacientes tienen una expectativa alejada de la realidad. «Tener confianza en el profesional es fundamental. No hay que hacerse cosas por hacer. Hay que ir a preguntar qué se puede hacer para mejorar. A veces nos encasillamos en algo que hace que si el profesional accede a la petición, quizás el resultado no sea el esperado».

Otro aspecto a tener en cuenta en la Cirugía Plástica, según Noval, es que hay que saber entender cuando la respuesta a una intervención es negativa. «A veces hay que plantearse si merece la pena, porque más no siempre significa mejor». La clave, explica, está en mejorar sin cambiar, entendiendo que envejecer es necesario aunque se pueda lograr hacer en menor medida. «Cuando alguien se hace una cirugía estética es fundamental minimizar los riesgos, aunque siempre puede haber algún elemento que no controlemos». En ese sentido, según el doctor, hay que entender también cuál va a ser la actuación y qué puede salir mal. «No hay ningún tratamiento que sea inocuo. Siempre hay complicaciones potenciales, y es muy importante preguntar por ellas. Y también comprender que cada paciente es diferente y va a tener un resultado que dista mucho del que puede conseguir otra persona».

En su ponencia, César Noval explicó las nuevas técnicas aparecidas en el mundo de la Cirugía Plástica y la Medicina Estética, y escenificó algunos de los cambios llevados a cabo en pacientes reales. Aprovechó Noval también para echar por tierra algunos mitos referentes a partes del cuerpo como la nariz, las orejas, los pechos o la cirugía plástica corporal.

El doctor cerró su explicación hablando de dos casos sensibles: la cirugía trans y la más íntima. «Me sorprende el pudor y el complejo con el que vienen los pacientes a preguntar por el alargamiento de pene. Nadie viene porque quiera más pene de erección. Algunos vienen simplemente para verse mejor». Sobre la cirugía trans, Noval aprovechó para lanzar una crítica constructiva hacia la sanidad, debido a la presencia de algunos políticos municipales (Ignacio Reig, Juan Giner). «La sanidad pública tiene que empezar a formarse en estos temas. Yo me veo grandes problemáticas cuando viene gente operada por otros compañeros que no han tenido una buena formación». Habló de una especialidad cuyas intervenciones tienen una tasa de complicación del 40%. El acto fue organizado por la Associació Esportiva Murta, con Javier Gª Paños a la cabeza.

Compartir el artículo

stats