El Pla de Xoc puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent y la Delegación de Gobierno para aumentar la seguridad en el diseminado ha llegado a los 350 controles de vehículos en tres semanas, según aseguraban ayer desde el consistorio. Además, han aumentado un 60 % las llamadas de teléfono de colaboración ciudadana, que han servido para avanzar en las investigaciones para detener a los autores de los robos en la ciudad.

Estos datos se hacían públicos en un encuentro informativo convocado a petición de la portavoz del Consell Veïnal, Mª Modesta Pastor, para que los vecinos que no fueron convocados a la reunión de enero pudieran tener toda la información del Pla de Xoc del propio alcalde. Jorge Rodríguez acudió acompañado de los ediles Jame Peris, Manuel Cuesta y Rafa Alonso, así como de representantes de la Policía Local y Nacional, que hacían un seguimiento con el vecindario del plan puesto en marcha en enero. En la reunión, a la que asistieron unas 70 personas, exponían que aunque se han reducido los casos, «aún se han registrado robos, pese a que el trabajo de cuerpos y fuerzas de seguridad y la colaboración ciudadana están sirviendo para detener a los autores de los robos», recalcaron.

El Pla de Xoc incluye medidas como el incremento de controles y de la presencia policial. Así, hay 7 patrullas (3 de Policía Local, 2 de Nacional y 2 de Guardia Civil), equipadas con dispositivos de visión nocturna; se están colocando 13 nuevas cámaras de vigilancia del tráfico que se sumarán a las 4 existentes; y un refuerzo eventual de vigilancia aérea con helicóptero de la Guardia Civil y un uso también eventual de drones.

Cs pide una aplicación móvil

Cs Ontinyent ha presentado una moción pidiendo que se cree una aplicación móvil de seguridad que permita establecer llamadas y alertas geolocalizadas para «una atención inmediata», señala el portavoz, Juan Revert, que afirma que la ciudadanía «se siente desprotegida» y la aplicación sería «una herramienta facilitadora, de proximidad y de seguridad».