Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de un centenar de centros integran la oferta educativa comarcal

La Vall posee quince institutos entre públicos y privados y los tres grados de formativos

Hospital General de Ontinyent, la referencia hospitalaria para gran parte de la Vall d'Albaida. perales iborra

El sistema sanitario está directamente relacionados con los cambios sociales que se producen. a modo de ejemplo, según un estudio con familias de las comarcas de València, a excepción de la capital, se pone de manifiesto que para una más amplia eficacia de los programas de prevención es fundamental considerar la pluralidad de modelos familiares en cuanto a sus actitudes y comportamientos en torno a las drogas. La comprensión de lo que es saludable y lo que no lo es, sobre aquello que es prioritario en términos de actuación sanitaria o la relación entre cómo las desigualdades sociales determinan el estado de salud de la ciudadanía, han ido variando con el tiempo y configurándose según diferentes modelos de atender la salud comunitaria y, con ello, la disposición de recursos sanitarios que responden a políticas sanitarias concretas. En el IV Pla de Salut de la Comunitat Valenciana (2016-2020) se establece como principio básico que «la salud tiene que ser valorada como un gran recurso de la sociedad y como un activo para el desarrollo económico y social de la Comunidad». En este sentido, el bienestar y la salud son considerados un derecho elemental para todas las personas.

Nos acercaremos a esta compleja relación entre sociedad y salud mediante los datos sobre equipamiento sanitario, una manera descriptiva, y limitada, de conocer nuestro sistema sanitario, pero suficiente por el acotado alcance de este texto. Las cifras las hemos obtenido del portal de información ARGOS de la Generalitat Valenciana a partir del cual podemos consultar los últimos datos disponibles en referencia al año 2016 y de la Memòria de Gestió de 2016 de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Antes de pasar a los datos, haremos una breve aclaración definitoria de los recursos sanitarios disponibles. En el ámbito de la Comunitat Valenciana, la provisión de las prestaciones sanitarias, servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores y de promoción de la salud configuran lo que se denomina el sistema sanitario valenciano. Estas prestaciones se proveen a través de la gestión pública, fundamentalmente, y también a través de medios privados y concertados. La atención sanitaria se presta en atención ambulatoria o en régimen hospitalario, en función de la complejidad y tratamiento que se requiera.

Los centros de salud y los consultorios podemos son considerados como el acceso inicial al sistema sanitario. También existen las denominadas unidades de apoyo que actúan como equipos interdisciplinarios y se coordinan con los recursos sociales. En el sistema sanitario valenciano existen las siguientes unidades: unidades de rehabilitación, de odontología preventiva, de salud mental, de conductas adictivas,de salud sexual y reproductiva, de prevención del cáncer de mama y de deshabituación residencial.

También se dispone de otro recurso sanitario llamado centro sanitario integrado, que presta atención a la población en régimen ambulatorio, integrando profesionales y técnicas propias de los centros de salud y del hospital, con la finalidad de acercar las prestaciones de tipo especializado a la población. Por su parte, los centros de especialidades que también son centros que prestan atención en régimen ambulatorio y funcionan como una prolongación de las consultas externas del hospital. Otro recurso disponible en el sistema sanitario es el punto fijo de extracción periférica o centro de transfusión, que es la estructura donde se disponen los recursos necesarios para la actividad hemoterápica. En las comarcas de València existen un total de once departamentos de salud que dan cobertura a toda la población que vive en estas comarcas y en otras demarcaciones comarcales que también pertenecen a esos departamentos.

La radiografía comarcal

La comarca de La Vall d'Albaida cuenta con varios tipos de los recursos sanitarios principales. Está adscrita al departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent, al que pertenece el Hospital General de Ontinyent. No obstante, des de Otos hacia el este, incluyendo Castelló de Rugat, dependen del hospital de Gandia. Dispone de un centro de especialidades que se encuentra en Ontinyent y de nueve centros de salud en las localidades de Albaida, Benigànim, Bocairent, Castelló de Rugat, Llutxent y l'Olleria. Además, en Ontinyent hay tres. Los consultorios auxiliares abastecen a un total de 27 municipios, algunos de ellos de muy baja población (13 municipios tienen menos de 500 habitantes de un total de 34 que conforman la comarca). El de Ontinyent es el centro hospitalario de referencia en la comarca. En 2016 atendió 11.690 ingresos con una estancia media de 4,95 días. Cuenta con 267 camas instaladas. Tiene una cartera de 39 especialidades. En 2016 se derivaron un total de 11.606 pacientes a centros privados con el objetivo de agilizar el ritmo de las intervenciones quirúrgicas, según datos de la Memoria de Gestión de 2016. Finalmente, la Vall tiene 49 oficinas de farmacia, trece de las cuales se encuentran en Ontinyent.

Compartir el artículo

stats