El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado que el hecho que Ontinyent se haya situado en el "Top 10" de los municipios exportadores valencianos "es una muy buena noticia que nos anima a seguir trabajando para apoyar el crecimiento de nuestras empresas y que estas generan ocupación". Así lo manifestaba hoy en un encuentro con representantes de las empresas beneficiarias del Programa Municipal d'Ajudes a la Comercialització i Internacionalització, que apoya la presencia en ferias y la elaboración de catálogos, y que ha visto casi triplicar las subvenciones otorgadas en la última convocatoria (de 23 a 61).

Según el informe Empreses Exportadores de la província de València, elaborado por Cámara Valencia y CaixaBank, solo las ciudades de València, Paterna, Riba-roja del Túria, Torrent y Quart de Poblet tienen más empresas exportadoras que Ontinyent (89), que es séptima y supera anchamente municipios como Gandia (73), Alzira (63) o Xàtiva (33). Según se destaca el informe, de los 10 municipios con mayor cantidad de empresas exportadoras (que concentran cerca del 50 % del total), ocho están en València y su área metropolitana, siendo Riba-roja (a 20 kms de la capital) y Ontinyent los únicos ubicados en otras áreas geográficas.

El alcalde destacaba que desde el gobierno de Ontinyent "apostamos por esa internacionalización que lleva a la mejora de las empresas y la generación de ocupación. Por eso hemos hecho, con esta, 4 convocatorias de las ayudas para participar en ferias y elaborar catálogos, una línea que hemos tratado de mejorar año tras año escuchando a los potenciales beneficiarios, con encuentros como el de hoy", señalaba.

En el encuentro, en el que se contaba también con la presencia de los regidores Pablo Úbeda (Política Econòmica) y Jaime Peris (Territori), se repasaba los resultados del programa en 2018, donde se concedieron un total de 61 ayudas a empresas locales para asistencia a ferias/misiones comerciales (39) y elaboración de catálogos (22). Otro dato destacado es el aumento de las ferias y países donde se participó, que en 2018 llegaron a 26 ferias y misiones comerciales de 9 países.

Esta línea de ayudas que forma parte de las acciones del IV Pla de Reactivació Econòmica i Foment de l'Ocupació del gobierno de Ontinyent, vio incrementada respecto al año anterior el presupuesto de los 30.000 euros iniciales (que se tuvieron que ampliar a 51.000) hasta 60.000, además de modificar el sistema de acceso a las ayudas atendiendo a las sugerencias del propio sector empresarial, pasando a distribuirlas por concurrencia competitiva y no por orden de presentación.

Estos cambios, según se confirmaba en el encuentro de hoy, se van a mantener en la convocatoria de 2019, como también el resto de los introducidos el año pasado: el importe de las ayudas podrá llegar hasta el 75 % de los costes subvencionables (anteriormente era de un máximo del 50 %); un mismo beneficiario puede solicitar ayuda para la participación en un máximo de 3 actuaciones (ferias o misiones comerciales) y el importe máximo de la ayuda no podrá superar los 5.000 euros por beneficiario en el conjunto de todas las actuaciones solicitadas.