El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la suscripción de un crédito de 1,7 millones de euros para cubrir la anualidad de 2019 del gasto que supone la construcción del nuevo colegio Pla de la Mesquita, que cuenta con un presupuesto total de más de seis millones (6.082.343,06 euros). La actuación, incluida en el Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix, es fruto de la delegación de competencias de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de la que el ayuntamiento tuvo constancia el pasado 20 de enero.

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, afirma que «la buena situación de liquidez del ayuntamiento nos permite iniciar este expediente y confiar en que luego el dinero de la Generalitat llegue sin más demora. El objetivo es poder disponer del nuevo colegio en el año 2021», recalcó. La delegación de competencias de conselleria, enmarcada en el Plan Edificant, se corresponde con una anualidad de 1.661.264,76 euros para el presente ejercicio; 2.947.386 euros para el 2020 y 1.473.693 para la última anualidad de 2021, horizonte temporal de la finalización de las obras del centro educativo.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha aportado los terrenos necesarios para la construcción de este nuevo centro escolar, tal como ha venido informando Levante-EMV. Se trata de una parcela de 8.639 metros cuadrados, situada en la Ronda de la Vila, entre el pabellón Francisco Ballester y las instalaciones del British School de Xàtiva. Los terrenos tienen una calificación de suelo dotacional educativo cultural.

La memoria técnica elaborada por los técnicos municipales contempla la construcción de un complejo de planta única, formado por cuatro bloques lineales, separados por patios longitudinales. Aunque todavía se ha de proyectar el edificio, la memoria técnica recoge que el primero de estos bloques, más cercano a la fachada, acogerá el acceso al centro, la administración y los servicios de rehabilitación y de él partirán los pasillos que conectan con los otros tres bloques lineales, en los que se ubicarán las aulas, los espacios docentes y el comedor.

Acceso desde el aparcamiento

Entre la Ronda de la Vila y el nuevo colegio se construirá una zona de aparcamiento desde la que ya se accedería al centro, evitando así accesos directos al mismo desde una vía rápida. El actual colegio de educación especial Pla de la Mesquita, hoy obsoleto, fue construido a principios de los años 80.