Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albaida y el Segrelles del sueño turista

La localidad del pintor prepara una muestra de postales y carteles por el 50º aniversario de su muerte

Albaida y el Segrelles del sueño turista

En un mundo sin apenas estímulos audiovisuales y en el que los pocos que había eran en blanco y negro, es fácil comprender que las postales y carteles turísticos de Segrelles fueran toda una invitación a soñar. Albaida, la localidad natal del genial ilustrador, pintor y cartelista está preparando una exposición sobre esa faceta concreta del artista: la de dibujante y cartelista para la Compañía Española de Turismo, CET, una relación que alumbró decenas de bellas estampas de la España de los años 20 que invitaban a esa cosa tan rara y exclusiva entonces que era viajar por placer.

La exposición tendrá lugar en el mes de septiembre, pero antes de ello, el próximo 3 de marzo, y coincidiendo con el 50º aniversario del fallecimiento del artista (que murió el 3 de marzo de 1969) la casa-museo de Segrelles en Albaida se mostrará al público en una jornada de puertas abiertas que incluirá una visita guiada. Toda una oportunidad para disfrutar del entorno personal en el que el artista, nacido en 1885, produjo parte de su obra y que además de cuadros suyos conserva objetos personales.

Pero además, la periodista Ana Grande y el realizador Ignacio Estrela ya tienen prácticamente terminado un ambicioso documental sobre la vida de Segrelles. Y en Potries, hasta el próximo día 24 permanece abierta al público J. Segrelles & The Illustrated London News, la colección de ilustraciones navideñas para la revista inglesa que Segrelles realizó para el número navideño de esa publicación en la década de los años 20 y 30. Las siguientes paradas de esta exposición itinerante serán Valencia, Sagunt y Alcoi, entre otras.

La exposición en Albaida de los postales y carteles turísticos de Segrelles para la CET coincidirá con los actos del Día Mundial del Turismo. El espacio escogido es la torre de poniente del Palacio de los Milà i Aragó, según ha avanzado el Ayuntamiento de Albaida. El encargo del organismo estatal perseguía promocionar el turismo español. «Eran los locos años 20, cuando España empezaba a publicitarse en el extranjero y aparecía el primer Parador Nacional», explican los impulsores. «Con esta muestra, también celebraremos los 90 años del primer cartel de Fallas de Valencia y de la medalla de oro que recibió Segrelles en la Exposición Internacional de Barcelona por sus interpretaciones de La Divina Comedia, de Dante», añaden.

Su influencia en el cine

Sobre el documental de Segrelles, el consistorio albaidense recuerda que «grandes del cine como Guillermo del Toro o John Howe son coleccionistas o están influenciados por el arte de Segrelles y lo han manifestado públicamente. Este documental de 80 minutos nos ayudará a descubrir la influencia de Segrelles en el cine actual», añaden. «Y es que la inconmensurable obra de Segrelles continúa sorprendiendo al público, y aún nos quedan muchas cosas por descubrir. Cincuenta años después de su muerte, nuestro artista continúa demostrando por qué fue considerado el mejor ilustrador del siglo XX», recalcan desde Albaida.

Compartir el artículo

stats