Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo público

Ochenta aspirantes optan a la primera plaza de la OEP convocada por el Ayuntamiento de Xàtiva

Se trata del puesto de auxiliar de la biblioteca y se enmarca en el proceso de regularización de interinos

El primer examen para optar a una de las 52 plazas de funcionario que el Ayuntamiento de Xàtiva piensa convocar ya tiene fecha: será el 12 de marzo, en la Casa de la Cultura. Es para cubrir la plaza de auxiliar de biblioteca. Y según ha podido saber este diario, había un total de 92 aspirantes aunque finalmente han quedado como no admitidos nueve, con lo que se presentan 83. Tal como ha informado Levante-EMV, la oferta pública de empleo lanzada por el consistorio en 2017 persigue regularizar una situación heredada del PP. Y es que el nuevo equipo de gobierno tripartito surgido de las urnas en 2015 se encontró con decenas de empleados municipales ejerciendo durante años sus funciones sin que su plaza se hubiera convocado, justificaron.

Esta manifiesta irregularidad y la necesidad de resolver la anomalía ha topado, sin embargo, con las críticas de la oposición. El Partido Popular ha asegurado en varias ocasiones que esta oferta de empleo persigue liquidar a algunos de los trabajadores empleados por Alfonso Rus en sus veinte años de alcalde. De hecho, la plaza que se convoca ahora la ha ocupado interinamente durante más de quince años la esposa de un concejal del equipo de gobierno de Rus. Dicha trabajadora se ha presentado ahora y ha resultado admitida.

El tribunal estará compuesto por el vicesecretario del Ayuntamiento de Xàtiva, Eduardo Balaguer, como presiente; como secretario ejercerá el secretario municipal, Rafael Pérez, y los vocales son: Isaïes Blesa, director del área de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva; Adela Carreras, archivera-bibliotecaria de la biblioteca municipal del Ayuntamiento de Alfafar, y Úrsula Ferrando Guardiola, técnico medio de archivos y bibliotecas del Ayuntamiento de Callosa d'En Sarrià.

Este diario publicó en noviembre que el consistorio había validado en la mesa de personal una nueva oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2018, que aglutina 25 plazas de funcionario en la administración local. La convocatoria se suma a las 52 plazas de la oferta de empleo público de 2017 y da continuidad al camino emprendido por la concejalía de Personal encabezada por Empar Penadés para consolidar la abultada plantilla de interinos que tiene el consistorio mediante procesos que acrediten el mérito y la capacidad. De las 25 nuevas plazas aprobadas, tres se corresponden con la oferta ordinaria que le corresponde al Ayuntamiento de Xàtiva por el hecho de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. La edil subrayó que ello permite una tasa de reposición del 100%. Los puestos a cubrir del sector de la administración especial por esta vía son un técnico auxiliar de biblioteca (en marzo), un técnico medio de desarrollo turístico y un capataz.

Dotadas presupuestariamente

Las 22 plazas restantes convocadas se vinculan a la oferta extraordinaria promovida por el ayuntamiento. Dos de ellas son objeto del proceso de regularización al estar dotadas persupuestariamente y ocupadas por temporales de manera interrumpida desde antes de 2005: se trata de dos auxiliares de la categoría C2 y de un técnico auxiliar de promoción cultural de la C1. El resto de plazas se convocan por la vía de la estabilización laboral, al haber estado dotadas presupuestariamente en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017. En este grupo se incluyen dos puestos de auxiliar, dos subalternos, dos psicólogos, un técnico medio de protocolo, un técnico medio de actos, eventos y Gran Teatre, un técnico auxiliar de informática, un auxiliar de equipamientos públicos, un oficial y ocho peones.

Compartir el artículo

stats